Entrega de programas sociales no compró votos en el Edomex: TEPJF

  • 0

Entrega de programas sociales no compró votos en el Edomex: TEPJF

Paola Atziri Paz

La entrega masiva de programas sociales durante el periodo de campaña en el Estado de México no coaccionó el voto durante las elecciones del pasado 4 de junio, así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“No existen elementos suficientes para acreditar que diversos programas sociales fueron utilizados para coaccionar el voto en la elección de gobernador del Estado de México”, concluyeron los seis magistrados del TEPJF en la sesión del miércoles, donde reafirmaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

El fallo se dio como respuesta a la queja que interpuso Morena, el pasado 12 de abril, contra el PRI y su candidato Alfredo del Mazo, por el desvío de recursos públicos en la entrega de programas sociales.

Sin embargo, para el TEEM las pruebas aportadas no fueron suficientes para determinar que el PRI impuso votos y que violó alguna ley, ya que no es ilegal continuar la entrega de programas sociales durante la época de campañas.

Asimismo, informó que este tipo de ayuda social responde a políticas públicas que no tienen otro fin (salvo que se demuestre lo contrario) mas que cubrir necesidades de la sociedad. Esto, a pesar de que Morena argumentó ante la sentencia del TEEM que no se tomó en cuenta la intensidad e impacto social de los programas sociales denunciados.

Por otra parte, el TEPJF también concluyó que la dirigente del PRI en el Estado de México, Alejandra del Moral, no infligió la ley al compartir en sus redes sociales los resultados del gobierno priista durante el proceso electoral, debido a que “los partidos políticos pueden utilizar la información relacionada con los programas de gobierno, como parte del debate público que sostienen para conseguir un mayor número de adeptos y votos”, señaló la sentencia.

Respecto a la denuncia que hizo la organización ciudadana AHORA ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la entrega de tarjetas de débito como parte de la campaña del priista Alfredo del Mazo, con el fin de obtener votos en las pasadas elecciones del Estado de México, así como el desvío de recursos, el  TEPJF dijo que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE no ha sido omisa en la tramitación de la queja, pero tiene 30 dìas para admitirla o rechazarla.

 

PROMO Periodistas de a Pie - Atlacomulco: la dinastía apaleada - 08/06/07
Atrás PROMO Periodistas de a Pie - Atlacomulco: la dinastía apaleada - 08/06/07
Lo que Rompeviento se llevó – #WarMachine – 08/06/2017
Siguiente Lo que Rompeviento se llevó – #WarMachine – 08/06/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *