Impunidad en casos de violencia contra periodistas, reflejo de la crisis institucional: CNDH

  • 0

Impunidad en casos de violencia contra periodistas, reflejo de la crisis institucional: CNDH

Gerardo Campos

La comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un mensaje en el que aseguró que “la impunidad que impera en el país, tiene su origen en la crisis estructural que padece la procuración de justicia en México”, en el contexto del Día de la Libertad de Expresión.

El órgano protector de los derechos humanos explicó que los homicidios, amenazas, intimidaciones y desapariciones en contra de periodistas y medios de comunicación, reflejan la vulnerabilidad del sistema de procuración de justicia, así como la falta de mecanismos de protección para los trabajadores de estos medios.

En lo que va del año se han emitido 47 medidas cautelares, de las cuales 33 corresponden a periodistas y otras 14 a defensores de derechos humanos o familiares de víctimas. La CNDH señaló que los 7 asesinatos y la gran cantidad de agravios en contra de comunicadores y medios informativos son reflejo del recrudecimiento de los ataques contra la libertad de expresión.

Por otra parte, en el mismo contexto de actividades por el Día de la Libertad de Expresión, periodistas de Culiacán, Sinaloa, marcharon hacia el palacio de gobierno estatal para exigir justicia por el reciente asesinato de Javier Valdez. Durante la manifestación, el líder de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, explicó que la reciente ola de violencia contra los comunicadores es resultado del choque interno del cártel de Sinaloa, por lo que pidió “que apunten hacia otro lado y dejen de regar su campo de guerra con sangre inocente de niños, mujeres, jóvenes y profesionistas, periodistas”.

Aprueba IEEM revisar sólo 17 % de paquetes electorales en Edomex
Atrás Aprueba IEEM revisar sólo 17 % de paquetes electorales en Edomex
Realizan policías de Juchitán paro de labores
Siguiente Realizan policías de Juchitán paro de labores
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *