No habrá recuento de votos en Edomex: IEEM

  • 1
Tamaño de fuente:
Imprimir

No habrá recuento de votos en Edomex: IEEM

Luz León

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que no habrá recuento de votos, ya que sólo se abrirán los paquetes electorales que tengan causa legal para realizar un recuento.

Pedro Zamudio Godínez, presidente del IEEM, afirmó que en el cómputo oficial programado para el día de hoy, sólo se abrirán los paquetes electorales donde se cumplan los supuestos que fija la ley para hacer recuento voto por voto. Zamudio aseveró que esta decisión está basada en la ley y no responde a una presión política.

En este contexto, el funcionario sostuvo: “No vamos a abrir los paquetes porque haya un video en internet, videos alterados por cierto algunos, no vamos a abrir los paquetes porque tengamos duda de lo que hicieron los funcionarios de casilla, que muy atinadamente hicieron su trabajo y no lo estamos cuestionando, vamos a abrir los paquetes porque está en la ley, que las causales que eventualmente se configuren son obligatorias para recontar los paquetes”.

Los consejos distritales del IEEM rechazaron el día de ayer la petición realizada por Morena, que consistía en abrir la totalidad de los paquetes electorales para realizar un recuento “voto por voto y casilla por casilla” de las elecciones para la gubernatura en el Estado de México. Dicha solicitud fue fundamentada en que se constató que existen inconsistencias en más de 16 mil casillas de las 18 mil 605 instaladas el día de los comicios, y en las pruebas que ciudadanos difundieron a través de redes sociales.

Ricardo Moreno, representante de Morena ante el Consejo General del IEEM, explicó que los órganos desconcentrados argumentaron que la facultad de autorizar el recuento total de votos únicamente la tiene el órgano central de Instituto. Por ello, el día de hoy Morena hará la petición formal, antes de que empiece la sesión del cómputo oficial de votos.

Moreno indicó que en un video que circuló en redes sociales, se demostró cómo el PREP agregó de seis a ocho mil votos al PRI en cada distrito electoral. Igualmente, se evidenció que hubo casillas donde la captura de los datos sobre los votos obtenidos por Morena, son inferiores a los que realmente se alcanzaron. Uno de estos casos fue el de la casilla 4720 Contigua 3, perteneciente a Lerma, donde el PREP sólo le otorgó un voto a Morena aun cuando en el acta de escrutinio se señaló que tuvo 134 sufragios.

Según Moreno, hasta el momento existen aproximadamente mil 800 casillas donde se cumplen los supuestos de ley para que se permita la apertura de paquetes electorales durante el cómputo oficial de votos. 

Hecho en América - Los retos del Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas - 07/06/2017
Atrás Hecho en América - Los retos del Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas - 07/06/2017
Zona de Impacto - Elecciones Edomex: un fraude evidente - 06/06/2017
Siguiente Zona de Impacto - Elecciones Edomex: un fraude evidente - 06/06/2017
Entradas Relacionadas
Comentario 1
  • Graciela

    Todo el sistema del estado está secuestrado, veo difícil que las cifras de los votos, aunque todos sepamos que Morena triunfo, cuando podremos quitar este sistema putrefacto que solo ha hecho mierda a este país. Hay impotencia y coraje por todo el abuso e impunidad que reina en todos lados. El PAN se enfrenta a lo mismo que se enfrentó AMLO en el 2006 pero ahora si tiene la razón deberían de apoyar a MORENA en el Edomex simplemente por tratarse de una acción democrática y en favor de los ciudadanos, háganlo demuestren que les interesa la DEMOCRACIA y LOS CIUDADANOS de lo contrario los acuerdos para el EDOMEX también fueron suyos.

    Responder
    7 junio, 2017

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *