Emite CNDH recomendación al IMSS tras casos de negligencia médica

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Emite CNDH recomendación al IMSS tras casos de negligencia médica 

Por Ana Flores

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió hoy una recomendación al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, tras dos casos de negligencia médica contra una mujer y una recién nacida en Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con un comunicado de la CNDH, la mujer fue sometida a la extirpación del seno derecho a causa de un mal diagnóstico de cáncer de mama que le hicieron en el Hospital Regional número 1 del IMSS, en 2013. Sin embargo, explica la comisión, el doctor no pudo realizar quimioterapia debido a que nuevos estudios mostraron que su región pectoral no tenía alteraciones.

El otro caso que registró el organismo ocurrió en 2016, cuando una recién nacida con hipotermia sufrió quedamuras en el rostro y cuero cabelludo al caerle encima una lámpara, debido a que el personal de enfermería no le brindó la vigilancia y los cuidados especiales que requería.

Tras analizar las evidencias de ambos casos, la CNDH acreditó que estas negligencias constituyen violaciones a los derechos humanos y afectaciones directas al derecho de protección a la salud de la mujer y la recién nacida. 

Ante esto, el organismo solicitó al IMSS la reparación de daños en cada caso conforme a la Ley General de Víctimas, impartir capacitación a su personal en materia de derechos humanos y entregar copia de la certificación que acredite la actualización, experiencia y conocimiento del personal de la institución.

Instalan antimonumento en memoria de víctimas de guardería ABC
Atrás Instalan antimonumento en memoria de víctimas de guardería ABC
Santos Cómics - Tehani Farr, ilustradora de lo épico - 06/06/2017
Siguiente Santos Cómics - Tehani Farr, ilustradora de lo épico - 06/06/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *