Margensur (24 de agosto 2015)

  • 0

Alejandro Saldaña Rosas

Sociólogo. Investigador, profesor Universidad Veracruzana

Twitter: @alesal3

 

 

 

Periodismo en Veracruz: Colectivo Voz Alterna

 

Son siete periodistas: una mujer y seis hombres. Son seis periodistas vivos y uno asesinado: Rubén Espinosa Becerril. Trabajan en el estado de Veracruz, entidad en la que han asesinado a catorce periodistas durante el “gobierno” de Javier Duarte de Ochoa (y uno más, Rubén Espinosa, asesinado en la ciudad de México). Son siete periodistas que se han organizado en el Colectivo Voz Alterna. (En twitter: @VozAlternaCol En Fb: https://www.facebook.com/pages/Colectivo-Voz-Alterna/957795480933354?fref=photo)

 

            Los periodistas que integran el Colectivo Voz Alterna desempeñan su trabajo en condiciones de enorme adversidad: acoso, intimidaciones, amenazas, golpes e inclusive represión abierta, pero también bajos salarios, carencia de seguridad social, sin seguridad hacia su persona, sin prestaciones, sin apoyo adecuado de las empresas en las que laboran y con escaso reconocimiento social a su oficio. Son periodistas honestos en Veracruz, que no admiten cochupo, embute o chayote. No son corruptos, y por ello, son motivo de escarnio de los “periodistas” amaestrados, dóciles, serviles, y con aspiraciones de alcanzar por vía de la lambisconería alguna diputación o al menos una alcaldía. Hay muchos antecedentes de que la servidumbre periodística es vía para el enriquecimiento explicable, pero ilegal.

 

            Rubén Espinosa es ya el símbolo del Colectivo Voz Alterna, símbolo de la lucha por un periodismo ético, de investigación, equilibrado, democrático. Rubén representa la tozudez, la terquedad, el compromiso por hacer del periodismo un arma de lucha contra la injusticia y el autoritarismo. Rubén representa la lucha por la verdad que ennoblece al oficio periodístico y construye sociedades verdaderamente democráticas. Rubén es la lente que desde la inteligencia y con sensibilidad registra el cuchillo chimuelo de la pobreza, la brutalidad policiaca que entiende de toletes, no de razones ni poesía, la luz de mujeres que alumbran veladoras y ausencias. La lente de Rubén nos dejó ver en toda su viscosidad la panza obscena y desnuda de un estado sin ley.

 

            Rubén Espinosa ha sido asesinado, no así su convicción. Los símbolos no pueden ser asesinados, por más que sus verdugos se empeñen en vituperarlos.

            El día domingo 23 de agosto, el Colectivo Voz Alterna hizo público el avance de un homenaje en video a Rubén Espinosa: “Crónica de una represión anunciada”, se titula el video. El documento es valioso por cuanto nos permite observar con nitidez tres elementos clave del trabajo periodístico de Rubén: i) su irrenunciable compromiso con la justicia en el caso del homicidio de Regina Martínez, asesinada cuando era corresponsal de la revista Proceso: en el video lo observamos colocando la placa que renombra a la Plaza Lerdo como Plaza Regina Martínez (lo hace en más de una ocasión porque manos cobardes quitaron la placa una y otra vez); ii) la represión a movimientos sociales en Xalapa que documentó con su impecable talento y su pulcra imagen: observamos algunas escenas de actos de represión en los que inclusive la policía obligó a Rubén a borrar la tarjeta de memoria de su cámara digital; iii) el hecho de que denunció en la cara de Gerardo Buganza (entonces Secretario de Gobierno de Veracruz) y del fiscal Luis Ángel Bravo Contreras el acoso y el hostigamiento que día a día padecen los periodistas en el estado, por lo que las autoridades no pueden argüir que desconocían que Rubén temía por su seguridad: observamos a Rubén decir con toda claridad “qué garantía tenemos nosotros con la gente de gobierno que va y nos toma fotografías”. En esta liga se puede ver el avance del video: https://www.youtube.com/watch?v=Guav-V0Btnc

 

            A contracorriente del “periodismo” a modo, corrupto y lisonjero, que es mayoría en Veracruz (y en todo el país), el Colectivo Voz Alterna está comprometido con la verdad, por eso el gobierno de Duarte le teme. Por eso el gobierno de Javier Duarte golpea, desaparece y asesina.

 

            En lo absoluto exagero al señalar que los periodistas en Veracruz son objeto de constantes agresiones; no lo digo yo, sino científicos sociales con amplio reconocimiento nacional e internacional. Veamos en breve algunos datos de la investigación (financiada por CONACYT) de la doctora Celia del Palacio, investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana:

 

  • Entre 2011 y 2014 se registraron 163 agresiones contra periodistas en el estado de Veracruz, por lo que (Veracruz) “ha sido considerado por las asociaciones internacionales como el lugar más peligroso de México para ejercer el periodismo desde el año 2012”.
  • En el periodo del estudio, 11 periodistas fueron asesinados en Veracruz.
  • Trece periodistas fueron despedidos entre 2011 y 2013
  • Doce agresiones a medios: ataques cibernéticos, robos de documentos, compra masiva de los números 1821 y 1822 de la revista Proceso para evitar su circulación, ataques con arma de fuego, incendios, entre otros.
  • Cincuenta agresiones a periodistas: amenazas de muerte, detenciones ilegales, golpizas, agresiones con arma de fuego, allanamiento de morada, intimidaciones, robo de equipo de fotografía y video, acoso, entre otros.
  • Entre 2011 y 2013, veinticuatro periodistas se han exiliado de Veracruz.

 

Hasta aquí los datos duros, incontrovertibles, que aporta la doctora Del Palacio. El documento con los resultados de la investigación lo puede usted consultar y descargar en el siguiente enlace: http://revistas.uv.mx/index.php/balaju/article/view/1161/2161

           

En este contexto de golpizas, amenazas, despidos, intimidación y asesinato, se levanta con enorme fuerza el Colectivo Voz Alterna. Su impulso no lo aportan sólo sus siete integrantes y su compromiso ético, sino también las voces críticas de cientos, miles de estudiantes, campesinos, trabajadores de la ciudad, mujeres, jóvenes, artistas, empresarios, artesanos, académicos que vivimos en el estado de Veracruz y que ¡estamos hasta la madre del gobierno de Javier Duarte! Todos exigimos ¡juicio político a Duarte! Todos somos Voces Alternas.

 

Y como Nadia lo dijo, hago mías sus palabras: “Responsabilizamos totalmente a Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado, y a todo su gabinete sobre cualquier cosa que pudiera suceder a los que estamos involucrados y organizados en todo este tipo de movimientos tanto de estudiantes, académicos y sociedad civil en general”.

Las bases materiales de la narcopolítica
Atrás Las bases materiales de la narcopolítica
Siguiente "Crónica de una represión anunciada". Avances del documental del colectivo Voz Alterna
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *