Desarrolla estudiante queretano whisky hecho a base de maíz

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Desarrolla estudiante queretano whisky hecho a base de maíz

Ana Flores

Julio César Rodríguez Espinoza, estudiante de la maestría en Tecnología Avanzada del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolla un proyecto de investigación para optimizar el proceso de malteado y fermentación para la producción de whisky artesanal hecho a base de maíz.

El estudiante cuenta con el asesoramiento de los investigadores Regina Hernández Gama y Gonzalo Velázquez de la Cruz, quien afirmó que el proyecto es una línea de investigación novedosa para la institución, debido a que es la propuesta de un estudiante y se ha pensado para su desarrollo a nivel empresarial e incluso se busca generar la patente para el proceso de malteado y fermentación.

El proyecto inició en un startup weekeend, evento donde se reúnen especialistas para desarrollar productos o construir empresas, realizado el año pasado en Morelia, Michoacán, donde el joven pensó en la creación de un producto tendencioso para el campo de la cerveza artesanal y que además fuera genérico, es decir, que se pudiera fabricar en cualquier parte del mundo.

Julio César expresó que al ingresar a CICATA adquirió interés por la ciencia aplicada, por lo que mostró inquietud por la realización de un producto escalable para fomentar la agricultura nacional. Además, enfatizó que en México se producen muchos tipos de granos, como el centeno, el trigo y en especial el maíz.

De igual manera, mencionó que la utilización de los granos de maíz resulta más económica para la producción del whisky e incluso las semillas poseen mayor contenido de almidones, mismos que se transformarán en azúcares simples y con el uso de levaduras se convertirán en alcohol.

A pesar de que México cuenta con gran diversidad genética en alimentos, la elaboración artesanal del Whisky no es común, a diferencia de países como Estados Unidos donde es una industria en pleno crecimiento, país donde se pronosticó la existencia de 800 destilerías artesanales para 2017.

Se estima que en año y medio se pueda concretar el producto para analizar el perfil de aromas y sabores obtenidos.

Buscan familiares de Karla Pontigo nuevo fallo de la SCJN
Atrás Buscan familiares de Karla Pontigo nuevo fallo de la SCJN
Enfoque Washington – Las crecientes dificultades en el gobierno de Donald Trump – 29/05/2017
Siguiente Enfoque Washington – Las crecientes dificultades en el gobierno de Donald Trump – 29/05/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *