Declaran alerta máxima ante incremento de feminicidios en Oaxaca

  • 0

Declaran alerta máxima ante incremento de feminicidios en Oaxaca

Ana Flores

Grupos de organizaciones civiles y defensoras de las mujeres declararon hoy una alerta máxima ante el incremento de feminicidios en el estado de Oaxaca, debido a que en la última semana se registraron seis asesinatos de mujeres. Con esto, la cifra de feminicidios durante los seis meses de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa asciende a 51 casos. Además, expresaron que hay una deuda con más de mil doscientas mujeres asesinadas en la entidad durante los últimos cuatro sexenios.

Asimismo, reconocieron que en la entidad existe una simulación por parte del gobierno de Murat ante la violencia feminicida e incluso gran complicidad con la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, por lo que exigieron a las autoridades que los feminicidas sean detenidos y sentenciados inmediatamente.

Algunas de las organizaciones que se declararon a favor de la alerta son el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Iniciativa Ciudadana A.C.; Centro de Atención Integral de la Mujer Ayuuk, A.C.; Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género; Nduva Ndandi A.C.; Católicas por el Derecho a Decidir Oaxaca; Colectiva Más Mujeres Más Conciencia y el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos.

Durante los últimos 18 años y medio se han registrado 1,290 casos de feminicidio, de los cuales 429 fueron bajo el gobierno de José Murat, 283 bajo el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, 527 con Gabino Cué y 51, hasta el momento, con Alejandro Murat.

Uno de los seis asesinatos corresponde a Laura Oliva, de 39 años de edad, originaria de Ayutla de los Libres, quien fue hallada muerta debido a varios impactos de bala dentro de su domicilio, ubicado en Santa María Colotepec, así lo informó el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género.

Para finalizar, las organizaciones hicieron hincapié en la grave situación de violencia a la que están expuestas las mujeres de la entidad e hicieron un llamado a la sociedad para la cero tolerancia ante cualquier manifestación o forma de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

 

PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez -  29/05/2017
Atrás PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 29/05/2017
Declaraciones de Merkel sobre relación con EU y Reino Unido preocupan a analistas
Siguiente Declaraciones de Merkel sobre relación con EU y Reino Unido preocupan a analistas
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *