Irregularidades y encubrimiento de delitos en fosas de Morelos

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Foto: Nelly Ramírez UAEM

Irregularidades y encubrimiento de delitos en fosas de Morelos

Gerardo Campos

A un año de iniciadas las labores de exhumación en las fosas de Tetelcingo, en el estado de Morelos, ni los cuerpos encontrados, ni la forma en que fueron hallados concuerda con las versiones oficiales dadas a conocer el 28 de marzo de 2014.

En entrevista para el programa "A Contracorriente" de Rompeviento TV, conducido por Luis Hernandez Navarro, la investigadora del Programa de Formación de Ciudadania y Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Violeta Pacheco, indicó que hasta el momento suman 117 cadáveres exhumados, cuando en su momento las autoridades dijeron que habían sido enterrados 150 cuerpos. Recordó que existen versiones de que habría una tercera fosa en el lugar que no ha sido investigada.

Por su parte, el coordinador del Programa de Formación de Ciudadania y Atención a Víctimas de la UAEM, Roberto Ochoa, mencionó que, además de las inconsistencias mencionadas, existe una serie de violaciones a los protocolos de la misma Fiscalía Especializada del Estado de Morelos que es la encargada de las excavaciones y de llevar el registro de los cuerpos en las fosas.

De acuerdo con el informe presentado por los peritos de la UAEM, además de los 117 cadáveres exhumados en las fosas de Tetelcingo, fueron halladas nueve bolsas con restos humanos que no han sido identificados. En ese sentido, los expertos señalaron que tampoco se cuenta con carpetas de investigación de 34 de los 117 cuerpos, mientras que otros 12 fueron enterrados sin que les fuera practicada la necropsia de ley.

Cabe recordar que el rector de la UAEM dijo que en las fosas de Tetelcingo puede haber casos de personas que fueron víctimas de desaparición forzada. Además, los peritos señalaron que 84 cuerpos fueron enterrados con evidentes marcas de violencia física y tortura, lo cual, según los expertos, puede tratarse de un posible encubrimiento de delitos por parte de los responsables del manejo de las fosas. Entre las señales de violencia física sobresalen la falta de cráneo en cuatro de los cadáveres, ausencia de órganos y amputaciones sin explicación forense.

En el caso de la fosa de Jojutla, la situación no es diferente, pues de acuerdo con las cifras de la fiscalía sólo había 35 carpetas de investigación correspondientes al número de cuerpos enterrados en ese lugar. Sin embargo, el número de exhumaciones asciende a 85 cadáveres.

En Jojutla, las condiciones en las cuales se han encontrado los restos son similares a las de Tetelcingo: cadáveres maniatados, con ropa, sin necropsia y bolsas con cuerpos de menores.

Al respecto, los integrantes del Programa de Formación de Ciudadanía y Atención a Víctimas de la UAEM denunciaron que el pasado 18 de mayo se citó al gobernador del Morelos, Graco Ramírez Abreu, para tratar el tema de las fosas, pero éste no se presentó, y al día siguiente las carpas en las que los peritos trabajaban fueron retiradas, lo que impacta directamente en las condiciones de preservación de las pruebas y el deterioro de los restos.

Además, señalaron que al parecer existe un encubrimiento de delitos de los cuales Graco Ramírez tiene conocimiento, y consideraron que la fiscalía es responsable de las anomalías encontradas en las fosas de Tetelcingo y Jojutla.

Para conocer más sobre este tema, te invitamos a ver el programa de A Contracorriente titulado “El camposanto morelense” por Rompeviento TV.

https://vimeo.com/218881729

A Contracorriente - El camposanto morelense - 25/05/2017
Atrás A Contracorriente - El camposanto morelense - 25/05/2017
Delfina y la blanquitud
Siguiente Delfina y la blanquitud
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *