Reconoce Fiscalía de Oaxaca legislación obsoleta contra feminicidios

  • 0

Reconoce Fiscalía de Oaxaca legislación obsoleta contra feminicidios

Luz León

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reconoció que la legislación para castigar el feminicidio en la entidad es obsoleta e informó que trabaja en el análisis de reformas a los artículos 411 y 412 del Código Penal del Estado, que tipifican el feminicidio y lo implementan en los ministerios públicos a fin de considerar como feminicidio los casos de asesinato donde exista violencia contra la mujer por su género, tal como lo establecen los estándares internacionales.

De acuerdo con organizaciones sociales de la entidad, en lo que va de este año ya se han registrado cerca de 50 asesinatos de mujeres por razón de género. Por su parte, la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la equidad de Oaxaca, hasta el 17 de mayo contabilizó 44 mujeres asesinadas.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció varias medidas para eliminar las agresiones contra las mujeres, entre las que mencionó:

  • Un Modelo Único de Prevención que mediante la educación revierta las expresiones de violencia en todos los espacios posibles. 
  • Un Modelo Único de Atención, conformado por las instituciones que brindan servicios y atención a víctimas, puedan orientar y acompañar a las mujeres "en la reconstrucción de su proyecto de vida".

  • Un Sistema Único de Información de Género, con el que se pretende que Oaxaca sea la primera entidad que cuente con esta herramienta tecnológica para documentar, registrar y dar seguimiento a los casos de violencia de género.


Igualmente, Murat señaló que se establecerá una política presupuestaria para la Igualdad de género en el estado, así como la creación de Unidades de Atención Integral y Refugios para Mujeres Sobrevivientes de Violencia Machista.

Por otro lado, la coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, afirmó que Oaxaca tiene elementos suficientes para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emita la alerta de género ante el aumento de los feminicidios.

Suecia cierra investigación contra Assange
Atrás Suecia cierra investigación contra Assange
Santos Cómics - "Bachan", pionero del webcomic - 19/05/2017
Siguiente Santos Cómics - "Bachan", pionero del webcomic - 19/05/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *