Condenan ONU y CIDH situación de violencia contra periodistas en México

Condenan ONU y CIDH situación de violencia contra periodistas en México

Condenan ONU y CIDH situación de violencia contra periodistas en México

Gerardo Campos

A través de un pronunciamiento dado a conocer por la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, así como su homólogo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, mostraron su preocupación por el reciente asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas y exigieron al gobierno emprender acciones en contra de la violencia a periodistas.

Los relatores condenaron el asesinato del corresponsal de La Jornada y cofundador del diario Ríodoce, de Sinaloa, al tiempo que hicieron un llamado al gobierno federal para que lleve a cabo acciones inmediatas y poner fin al ciclo de violencia contra periodistas.

A través del pronunciamiento, explicaron que “la violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que como Javier Valdez reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante”.

Ambos relatores recordaron que desde el mes de abril reiteraron su solicitud al Estado mexicano para hacer una visita en conjunto. Sin embargo, siguen en espera de una respuesta.

Al respecto del mensaje en el que Peña Nieto anunció su plan de acción para fortalecer las investigaciones en crímenes contra periodistas, los relatores dijeron que tomaron nota de los compromisos.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *