Solicita Odebrecht negociar con PGR

  • 0

Solicita Odebrecht negociar con PGR

Luz León

La empresa Odebrecht México le propuso a la Procuraduría General de la República un acuerdo de reparación económica y su cooperación para brindar información en la investigación que realiza sobre los presuntos sobornos millonarios a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El diario Reforma entrevistó a Carlos Requena, representante legal de la constructora brasileña en México, quien enfatizó que “lo que se está pidiendo es el acuerdo reparatorio en favor de la persona jurídica Odebrecht México, porque las personas físicas tienen ya un procedimiento penal y administrativo y civil en Brasil y Estados Unidos, donde ya han llegado a un acuerdo conciliatorio”.

Requena no habló sobre la identidad de los testigos de la empresa, pero señaló que “están bajo el amparo del derecho a la no autoincriminación, el derecho a no ser juzgadas dos veces por los mismos hechos, al derecho de mantener la reserva en sus declaraciones y al derecho de inmunidad mientras mantengan un espíritu de colaboración en favor, en este caso, de las investigaciones en Brasil; seguramente, también en un futuro próximo en México”.

Si se concreta el acuerdo con Odebrecht México, los únicos acusados penalmente serían los funcionarios y exservidores públicos.
El pasado 16 de mayo, Marcelo Odebrecht declaró ante la PRG en Brasil sobre la entrega de sobornos a diversos funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014. A través de un comunicado, la PGR informó que los resultados de la diligencia, realizada por la fiscalía brasileña, fueron integrados a la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017.

Asimismo, la PGR señaló que hasta la fecha han sido agregadas las declaraciones de 10 funcionarios y nueve exfuncionarios de Pemex involucrados en la adjudicación de cuatro contratos de obra pública que fueron otorgados a Odebrecht S.A. y a su filial Braskem S.A.

Además, la dependencia recordó que el próximo 1° de junio se vence el plazo para que la Procuraduría de Brasil dé a conocer a la PGR la información sobre el caso de los presuntos sobornos.

Con información de Reforma

Santos Cómics - Sergio Ríos y los héroes de Fixión Narradores  - 18/05/2017
Atrás Santos Cómics - Sergio Ríos y los héroes de Fixión Narradores - 18/05/2017
Caravan Against Fear: Humanitarian Emergency in the USA
Siguiente Caravan Against Fear: Humanitarian Emergency in the USA
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *