Sentenciadas sólo 8.6 % de agresiones contra periodistas en 17 años

  • 0

Sentenciadas sólo 8.6 % de agresiones contra periodistas en 17 años

Gerardo Campos

De acuerdo con las cifras actualizadas del seguimiento que ha dado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la 197 averiguaciones previas iniciadas desde el año 2000 para investigar los casos de asesinatos, desaparición y atentados a periodistas y comunicadores, sólo 17 de ellas han sido resueltas, es decir, nada más en 17 casos se ha dictado sentencia.

Según informó el organismo de protección de derechos humanos, las 180 averiguaciones restantes se encuentran en “proceso de integración”, “reserva”, “archivo definitivo”, consignada pero sin sentencia o “sobreseída”. La CNDH ha estimado que podría haber hasta medio centenar de carpetas que se encuentran en integración desde hace cinco años o más, incluso en un caso hasta 15 años.

El titular de la quinta visitaduría general de la CNDH, Édgar Corzo, expresó la gran preocupación que existe al interior del organismo por las agresiones a periodistas, mismas que van en aumento, pero también por los altos índices de impunidad, lo que se vuelve un aliciente para los agresores.

Édgar Corzo explicó que debido al panorama de violencia que se vive en torno al ejercicio periodístico, la CNDH ha hecho efectiva su facultad de atracción, que le permite solicitar directamente informes sobre los casos a las instancias de procuración de justicia en los seis casos de homicidios contra periodistas cometidos en lo que va de 2017. Además, indicó que se ha solicitado a los diferentes niveles del gobierno la aplicación de medidas cautelares para las familias de las víctimas.

El titular de la visitaduría encargada del programa de protección a periodistas advirtió la necesidad de revisar los mecanismos para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, ya que resulta urgente mejorar los protocolos de atención, así como la implementación de este mecanismo en cada uno de los estados.

Solicita CNDH a la CONAGO abordar agresiones contra la libertad de expresión
Atrás Solicita CNDH a la CONAGO abordar agresiones contra la libertad de expresión
PROMO Jaque al Rey - Elecciones en Francia, ¿triunfo del europeísmo? - 18/05/2017
Siguiente PROMO Jaque al Rey - Elecciones en Francia, ¿triunfo del europeísmo? - 18/05/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *