Pretenden romper con paridad de género diputados de Nuevo León

  • 0

 

Pretenden romper con paridad de género diputados de Nuevo León 


Gerardo Campos

Diputados del estado de nuevo León pretenden votar en primera vuelta en el pleno un dictamen que atenta en contra de los derechos electorales de las mujeres, pues tiene como fin beneficiar a los alcaldes hombres que quieren reelegirse y evitar que el Instituto Electoral Estatal obligue a los partidos a cumplir con la paridad de género.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Salinas Garza, apuntó que durante la tarde del día de hoy se llevará a cabo la discusión sobre la  propuesta de reforma electoral a fin de que hoy mismo sea aprobada en el pleno. Además, aseguró que nadie puede obligar a los partidos a postular mujeres en alcaldías con mayor población.

La paridad vertical, en el caso de los municipios, hace obligatoria la postulación de candidatos de un mismo ayuntamiento para presidente, regidores y síndicos en igual proporción de género. Mientras que la horizontal demanda asegura la equidad en el registro de las candidaturas entre las diferentes alcaldías que integran un estado.

Sin embargo, las modificaciones que pretenden aprobar los diputados, no tomarán aspectos de número de población como lo establece la Reforma Electoral, aprobada en el 2014. En la propuesta de dictamen se espera que sea la Comisión Estatal Electoral la que distribuya el género de las candidaturas, más no que quede establecido como Ley. Lo anterior con la finalidad de que solo sean hombres quienes puedan postularse a alcaldías donde existe mayor número de habitantes. 

Al respecto la coordinadora de diputados independientes, Karina Barrón Perales, quiere reformar los artículos 42 y 118 de la Constitución Política de Nuevo León para hacer que los partidos políticos sean obligados a registrar mujeres en el 50 % de las candidaturas a alcaldías y planillas del Ayuntamiento.

 

#Fotogalería Protestan #NosEstánMatando frente a Segob por asesinato del periodista Javier Valdez
Atrás #Fotogalería Protestan #NosEstánMatando frente a Segob por asesinato del periodista Javier Valdez
Video Opinión – Edgar Cortez – Ejecuciones extrajudiciales, expresión de violencia institucional – 17/05/2017
Siguiente Video Opinión – Edgar Cortez – Ejecuciones extrajudiciales, expresión de violencia institucional – 17/05/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *