Responsabiliza Microsoft a la NSA por ciberataque

  • 0

 

Responsabiliza Microsoft a la NSA por ciberataque

Paola Atziri Paz

La empresa Microsoft responsabilizó a la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) por la propagación del virus tipo “ransomware” que ocasionó un ciberataque masivo el pasado viernes y ya dejó 200 mil afectados en al menos 150 países.

"Hemos visto aparecer en WikiLeaks vulnerabilidades almacenadas por la CIA, y ahora esta vulnerabilidad robada a la NSA ha afectado a clientes en todo el mundo",  dijo el presidente y principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith.

Asimismo, reveló que el "exploit" del virus conocido como WannaCrypt fue robado a la NSA a principios de este año y que Microsoft había sido notificado de la vulnerabilidad comprometida. "El software malicioso WannaCrypt usado en el ataque fue extraído del software robado a la Agencia de Seguridad Nacional en Estados Unidos", apuntó.

Además, en su blog oficial, calificó al ataque como un "llamado de atención" para los gobiernos y organizaciones coleccionistas de vulnerabilidades informáticas.

El presidente de Microsoft comparó el ciberataque con el robo de "armas convencionales" al ejército estadounidense, con la finalidad de exigir a los gobiernos que cambien sus "métodos" para adoptar un enfoque diferente hacia las amenazas informáticas y aplicar en el ciberespacio las mismas reglas usadas con cualquier arma real.

Finalmente, exhortó a una acciòn colectiva y al trabajo en común del sector tecnológico, los clientes y los gobiernos para generar una mayor protección frente a ciberataques.

De acuerdo con reportes de los expertos, el ataque informático del pasado viernes afectó a instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia, Ucrania, España, Italia, Turquía, Vietnam y Taiwán, así como al gigante del correo privado FedEx, en Estados Unidos, y a la española Telefónica.

Este lunes ya se han comenzado a reportar los primeros casos de ataques, especialmente en Asia y Oceanía, pero no de la dimensión prevista, a pesar de que la mayoría de las compañías trabajan para evitar que esa amenaza se concrete

Cápsula – David Peña – Roque Coca, libertad no negociada – 15/05/2017
Atrás Cápsula – David Peña – Roque Coca, libertad no negociada – 15/05/2017
Economía en Tiempo Real – La exclusión laboral en México – 15/5/2017
Siguiente Economía en Tiempo Real – La exclusión laboral en México – 15/5/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *