Rechaza gobierno que México sea el segundo país más violento del mundo

  • 0

 Rechaza gobierno que México sea el segundo país más violento del mundo 

 

Paola Atziri Paz

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) rechazaron el reporte  “Armed Conflict Survey 2017”, en el que se señaló a México como el segundo país con más asesinatos en el mundo, superado sólo por Siria.

Mediante un comunicado conjunto, las secretarías aseguraron que el reporte realizado por el International Institute for Strategic Studies (IISS), “utiliza cifras cuyo origen se desconoce, refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas, y aplica términos jurídicos de manera equivocada. Sus conclusiones no tienen sustento en el caso de México”.

El reporte señaló que en México se registraron 23 mil muertes vinculadas a la guerra contra el narcotráfico durante 2016, equivalentes a cifras que se tienen en un conflicto armado. Sin embargo, la SRE y la Segob señalaron que "la existencia de grupos criminales no es un criterio suficiente para hablar de un conflicto armado no internacional. Tampoco lo es el uso de las Fuerzas Armadas para mantener el orden al interior del país", y agregaron que el reporte "señala de manera irresponsable" la existencia de un “conflicto armado (no internacional)” en México, lo cual "es incorrecto".

Al respecto, precisaron que la violencia relacionada con el crimen organizado es un fenómeno regional que va más allá de las fronteras mexicanas y debe relacionarse con otros fenómenos, como el tráfico de armas y la demanda de drogas. "El combate al crimen organizado transnacional debe analizarse de manera integral”, puntualizó el comunicado del gobierno.

Asimismo, la SRE y la Segob argumentaron que las estimaciones totales de homicidios dolosos en el país en 2016 aún no ha sido publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), "por lo que se desconoce el origen de la cifra utilizada en el reporte". “También es inverosímil la suposición que hace el estudio al considerar que todos los homicidios que tuvieron lugar en México están ‘relacionados con el combate a las organizaciones criminales’, puntualizaron en el documento.

Finalmente, hicieron referencia a las estadísticas de la ONU del 2014, donde señalaron que "México está lejos de ser uno de los países más violentos del mundo", y concluyeron que el estudio publicado el día de ayer "parte de una base errónea y carente de rigor técnico".

Envía Bolivia militares a combatir contrabando en frontera con Chile
Atrás Envía Bolivia militares a combatir contrabando en frontera con Chile
PROMO Megáfono - Sexting y mujeres en las TICs - 10/05/2017
Siguiente PROMO Megáfono - Sexting y mujeres en las TICs - 10/05/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *