Pide CNDH a Puebla medidas cautelares por explosión de pirotecnia

  • 0

Foto: José Castañares

Pide CNDH a Puebla medidas cautelares por explosión de pirotecnia

 

Luz León

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó al gobierno de Puebla la implementación de medidas cautelares debido a la explosión de pirotecnia en la comunidad de San Isidro, en el municipio de Chilchota, que dejó un saldo de 14 muertos y al menos 28 heridos. 

La solicitud fue emitida mediante un oficio dirigido al secretario general de Gobierno del estado de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, donde la CNDH le pide que las autoridades competentes en materia de salud pública se coordinen con las instancias federales homólogas a fin de brindar atención médica especializada de segundo y tercer nivel a los afectados.

En el mensaje de prensa, la entidad señaló: "Se solicita que se instruya a las autoridades estatales en materia de protección civil para que trabajen de manera coordinada con sus homólogas federales para realizar una efectiva supervisión sobre la producción, almacenaje, distribución y venta de juegos pirotécnicos de cara a los preparativos y fiestas parroquiales que se efectuarán en el lugar el próximo día 15 de mayo o en cualquier otra población, para evitar actos lamentables como el ocurrido en Chilchotla".

A través de un comunicado, el organismo nacional lamentó el fallecimiento de las 14 personas, entre los que se encontraban 11 menores de edad, al igual que externó su solidaridad a los familiares, a las víctimas y a quienes resultaron lesionados. Asimismo, se realizó la petición para evitar este tipo de hechos y los irreparables daños o violaciones a derechos humanos que se pueden generar a partir de estos incidentes.

Por último, con base en lo dispuesto en el artículo 117 del Reglamento Interno de la CNDH, se le solicitó a Diódoro Carrasco que informe al organismo de manera inmediata la aceptación de las medidas requeridas, ya que en caso de ser aceptadas, deberán informar las actividades que se realizan para su cumplimiento.

Nombra PGR a Ricardo Sánchez fiscal de delitos contra la libertad de expresión
Atrás Nombra PGR a Ricardo Sánchez fiscal de delitos contra la libertad de expresión
Desarrollan UAM y CEAVEM  protocolo de atención a víctimas de feminicidio en el Edomex
Siguiente Desarrollan UAM y CEAVEM protocolo de atención a víctimas de feminicidio en el Edomex
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *