México, el segundo país del mundo con más muertos por violencia: IISS

  • 0

México, el segundo país del mundo con más muertos por violencia: IISS

Gerardo Campos

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) presentó su informe anual, en el que afirmó que México es el segundo país del mundo, después de Siria, que vive una situación de violencia mayor en número de muertos.

El IISS registró en México la muerte de 23 mil personas vinculadas a la guerra contra el narcotráfico durante 2016. Por su parte, las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) estimaron un aproximado de 20 mil 824 homicidios dolosos correspondientes al año pasado, pero el conteo del SNSP incluyó tanto a las víctimas del narcotráfico como a las de la violencia general.

El informe anual sobre conflictos armados del IISS calculó que en Siria ha habido unos 50 mil muertos por la guerra civil, pero en comparación con este país, la situación de México ha recibido “escasa atención” mediática, según indicó el organismo.

Por otra parte, “el número de muertes en México supera el de Afganistán y Somalia”, explicó el director general del IISS, John Chipman, lo que le resultó sorprendente puesto que el conflicto en México está “marcado por la ausencia de artillería, tanques o aviación de combate”. Para contextualizar mejor la situación de violencia que se vive en el país, basta indicar que por detrás de Siria y México se ubican Irak, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria.

Además, Chipman destacó que el informe de este año reveló que hay un traslado de los conflictos armados a las ciudades, lo que trae consecuencias más graves para los habitantes de éstas, así como para los refugiados que acuden en busca de protección a los centros urbanos.

Video Opinión – Edgar Cortez – El gobierno se cuida las espaldas – 09/05/2017
Atrás Video Opinión – Edgar Cortez – El gobierno se cuida las espaldas – 09/05/2017
Suman 14 muertos por explosión de bodega de pirotecnia en Puebla
Siguiente Suman 14 muertos por explosión de bodega de pirotecnia en Puebla
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *