Investigan por desapariciones forzadas al expresidente Ollanta Humala en Perú

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Investigan por desapariciones forzadas al expresidente Ollanta Humala en Perú

Luz León

Debido al testimonio del exsoldado Leonardo Soria García, el expresidente de Perú, Ollanta Humala, es investigado por los delitos de desaparición forzada, tortura y ejecuciones extrajudiciales ocurridas en la base contrasubversiva de Madre Mía, en la región San Martín, durante la década de 1990. Leonardo Soria, Sargento Segundo en 1992 y perteneciente al batallón 313, declaró que en ese año ejecutó asesinatos y desapariciones forzadas ordenadas por Ollanta Humala, quien fuera capitán del Ejército en ese momento y presidente de Perú de 2011 a 2016.

A través de un audio difundido por el programa Cuarto Poder, Soria afirmó que en 1992 "los enviaron en un helicóptero, en Alto Pendero, con una persona a la cual ejecutaron". Ahí mismo dijo que "daba la orden el 'Capitán Carlos'. Su nombre actual es el señor Ollanta Humala. Yo sé dónde están los cadáveres en estos momentos", y agregó: "En el Valle del Monzón también se ejecutaron a dos más. La orden la daba el 'capitán Carlos'".

En otro audio, Soria narró que asustaron a un ganadero que buscaba a su hijo en la base militar: "El ganadero estaba buscando a su hijo pero ya estaba desaparecido, ya lo habíamos sumergido, río abajo (... ) la responsabilidad fue de Ollanta (...) el muchacho era terruco, eran las cinco de la mañana, llegamos y uno entra a su casa y el otro por querer arma me sigue y Ollanta le ve pasar y dispara".

La Fiscalía para Delitos de Terrorismo y Violación de Derechos Humanos tiene los audios bajo su custodia, donde también aparece la confesión del exsoldado Adolfo Becker Silva Morales, y la investigación se mantiene en proceso. El exsecretario de la Organización del Partido Nacionalista, Jorge Paredes Terry, fue quien llevó el material al Ministerio Público y al Congreso.

La titular de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, Edith Chamorro, reactivó las indagaciones sobre ejecuciones extrajudiciales, tortura y la desaparición de varias personas en la localidad de Madre Mía, una zona rural en medio de la región amazónica de San Martín, crímenes que implican al expresidente Ollanta Humala.

Mediante un comunicado, la Fiscalía informó que la decisión responde a la aparición reciente de dos nuevos testigos, que "constituye elementos suficientes para iniciar una nueva investigación, la misma que buscará establecer a los responsables de dichos asesinatos”.

Por su parte, el abogado de Humala, Alberto Otárola, aseguró que el exmandatario es inocente y que lo probará en los procesos que sean necesarios ante las nuevas declaraciones relacionadas al caso Madre Mía, de ahí que calificó los testimonios de los últimos días como "inverosímiles".

De igual modo, subrayó que en una sentencia firmada por el actual Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, determinó que no se pudo probar que Humala estuviera presente en Madre Mía.

Actualmente, Humala es investigado junto con su esposa, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos por las aportaciones que recibió el Partido Nacionalista para las campañas de 2006 y 2011.

Con información de Telesur y La República 

PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 08/05/2017
Atrás PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 08/05/2017
Deja siete muertos atentado con coche bomba en Mogadiscio
Siguiente Deja siete muertos atentado con coche bomba en Mogadiscio
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *