Ordenan liberar a general que participó en ataque paramilitar en Colombia

  • 0

Ordenan liberar a general que participó en ataque paramilitar en Colombia

Gerardo Campos

El general del Ejército de Colombia Jaime Humberto Uscátegui, coautor de la masacre de 49 personas en la población de Mapiripán, Colombia, será puesto en libertad tras respaldarse en el sistema de justicia creado en los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Luego de estar preso desde 1999 por participar en una masacre perpetrada por paramilitares, al general Jaime Humberto Uscátegui le fue concedida la "libertad transitoria condicionada y anticipada" al cumplir con los requisitos estipulados en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El juzgado 21 de ejecución de penas de Bogotá expidió la boleta de libertad para el general Uscátegui, la primera concedida a un alto oficial acogido a la JEP.

El general, cuya libertad será efectiva una vez sea notificado en la unidad militar en Bogotá, cumplía una pena de prisión de 37 años por su participación en la masacre de la población de Mapiripán en julio de 1997.

En 2007 un juzgado lo absolvió de los hechos, pero dos años después el Tribunal Superior de Bogotá revocó la medida. En 2014, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena y dejó en firme una pena de 37 años.

Hace un mes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, firmó un primer listado con los nombres de 817 miembros de la fuerza pública presos para que les fuera tramitada su libertad provisional a través de la JEP. El 18 de abril dos militares fueron los primeros en recibir este beneficio.

El nuevo sistema establece la libertad provisional de los agentes estatales que hayan cumplido una pena mínima de prisión de cinco años, quienes luego deben asistir a los tribunales de paz y contar la verdad a riesgo de perder los beneficios. Además, abre la posibilidad de revisar la culpabilidad de un condenado, si este así lo solicita, y en casos excepcionales.

Iniciará juicio de "El Chapo" el 16 de abril de 2018
Atrás Iniciará juicio de "El Chapo" el 16 de abril de 2018
Hecho en América - Corpus Christi and the fight for immigrant rights - 29/04/2017
Siguiente Hecho en América - Corpus Christi and the fight for immigrant rights - 29/04/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *