Niega ICE libertad condicional a periodista mexicano solicitante de asilo político

  • 0

Imagen: Arturo Contreras, de Periodista de a Pie

Niega ICE libertad condicional a periodista mexicano solicitante de asilo político

Paola Atziri Paz

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) negó por segunda ocasión la solicitud de libertad condicional del periodista mexicano y solicitante de asilo Martín Méndez Pineda, quien actualmente se encuentra en un centro de detención para inmigrantes en El Paso, Texas.

A pesar de contar con el apoyo de diferentes sectores de la comunidad local y de organizaciones internacionales, tales como Borderland Immigration Council, el Hope Border Institute y la Red Fronteriza de Derechos Humanos, ICE rechazó la solicitud de Méndez, quien deberá continuar con el proceso de asilo detenido, debido a que "no estableció, para ICE's, lazos sustanciales con la comunidad" y "no existe la seguridad de que Martín asistirá a sus audiencias de asilo político", según un comunicado que ICE envió a Martín. 

El periodista mexicano salió hace tres meses del estado de Guerrero rumbo a Estados Unidos, tras haber recibido amenazas de muerte por su trabajo. En Texas, ante las autoridades migratorias, pidió asilo político y demostró que el peligro que enfrenta es real, incluso aprobó la prueba de "miedo creíble" (Credible fear interview). Además del múltiple apoyo de organizaciones que ha recibido, un sacerdote local ha puesto su residencia a la disposición de Méndez Pineda en caso de ser liberado.

Desde que llegó a la frontera de El Paso y solicitó asilo político, el pasado 5 de febrero, Martín ha estado en un centro de detención de inmigrantes y ha descrito las condiciones deplorables en las que se encuentra, incluidas la negación de atención médica, la intimidación y el acoso que sufre.

Al respecto, Dylan Corbett, director ejecutivo de Hope Border Institute, dijo que "la detención de Martín representa la administración de Trump y su criminalización hacia los solicitantes de asilo. La tierra de los libres no debería encerrar a los periodistas huyendo de la violencia y la persecución".

Asimismo, exigió a ICE la rendición de cuentas sobre sus decisiones arbitrarias y señaló: "la inexplicable negación de libertad condicional de Martín a pesar de un sustancial apoyo de la comunidad es otro ejemplo de la creciente falta de transparencia de ICE".

PROMO Perspectivas - Ayotzinapa a 31 meses: corte de caja - 5/5/2017
Atrás PROMO Perspectivas - Ayotzinapa a 31 meses: corte de caja - 5/5/2017
Denuncian escasez de agua en Chiapas por concesiones a FEMSA Coca-Cola
Siguiente Denuncian escasez de agua en Chiapas por concesiones a FEMSA Coca-Cola
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *