Recibirá ONU armas de las FARC en Colombia

  • 0

Recibirá ONU armas de las FARC en Colombia

 

Luz León

La Misión de la ONU recibirá y almacenará mil armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), entregadas en cumplimiento del acuerdo de paz entre el grupo guerrillero y el gobierno en Colombia.

El organismo de las Naciones Unidas mediante un comunicado informó que "mañana 5 de Mayo, la Misión de la ONU en Colombia habrá recibido y almacenado en sus contenedores mil armas de los combatientes de las FARC". Asimismo, explicó que "la misión entregará en los próximos días al Gobierno de Colombia las certificaciones de dejación de armas que permita el trámite de estos integrantes de las FARC a la legalidad". 

Luego de firmar la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en noviembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están agrupadas en 26 puntos del país, quienes cumplen el proceso de dejación de armas. La finalización de este procedimiento está prevista a fines de mayo y cuenta con la vigilancia de las Naciones Unidas.

El anuncio del desarme de las FARC coincidió con la visita a Colombia de los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, quienes llegaron el miércoles y permanecerán en el país sudamericano por tres días a fin de conocer los avances y desafíos del proceso de paz con esta guerrilla. Además del desarme, los diplomáticos también tratarán el tema del mecanismo tripartito de monitoreo del cese al fuego, integrado por la ONU, las FARC y el gobierno colombiano, así lo informó la Cancillería.

Jean Arnault, jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, indicó que el proceso de registro de armamento de las FARC finalizó a principios de abril. El pasado 29 de marzo, Arnault dijo que en ese momento se habían registrado 7.000 armas, de las que se entregarán mil este viernes.

Por su parte, el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, dijo la noche de este miércoles que de manera oficial pedirán a la ONU la ampliación a tres meses del plazo para la entrega del armamento.

Después de finalizar el desarme, empezará el almacenamiento gradual del armamento en contenedores de la ONU, luego se destruirá para construir monumentos.

Con información de AFP

Lo que Rompeviento se llevó – #L'odyssée – 04/05/2017
Atrás Lo que Rompeviento se llevó – #L'odyssée – 04/05/2017
Advierten indígenas que la reserva Indio Maíz en Nicaragua está en peligro
Siguiente Advierten indígenas que la reserva Indio Maíz en Nicaragua está en peligro
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *