Advierten indígenas que la reserva Indio Maíz en Nicaragua está en peligro

  • 0

Advierten indígenas que la reserva Indio Maíz en Nicaragua está en peligro

Por Ana Flores

El fiscal del Gobierno Territorial de Rama y Kriol en Nicaragua, Aldrick Beckford, declaró hoy una alerta para la reserva biológica Indio Maíz que está siendo amenazada por el avance de la frontera agrícola y la invasión de colonos. Además, hizo un llamado a los organismos gubernamentales para sumarse a la alerta, debido a que se está deteriorando la fauna y flora del lugar y se imposibilita su transculturización. 

Las declaraciones se realizaron tras la participación de Beckford en la inauguración del Encuentro Nacional de Actores Sociales de la Reserva Indio Maíz, que duró dos días y reunió a más de 100 personas, entre académicos, organizaciones no gubernamentales, representantes comunitarios y estudiantes universitarios. En dicho evento, científicos de al menos diez organismos coincidieron en que Indio Maíz es una de las reservas más importantes de Centroamérica, no sólo por su nivel de conservación, sino por su ubicación en la cuenca más grande de la región, lo que la provee de alta retención y purificación del agua.

Durante el encuentro se abordaron temas como el impacto generado por el huracán Otto, que afectó el 94 % del bosque, además de que el 90 % de las aves endémicas de la zona no se han podido apreciar, en especial a aves pequeñas de menos de 20 gramos de peso que normalmente se alimentan de frutas, así lo explicó el investigador de la Universidad Centroamericana (UCA), Marvin Tórrez.

Además, Indio Maíz es hábitat natural de al menos mil 221 especies de aves, 159 de insectos, 65 de mamíferos, 55 de reptiles, 34 de anfibios, 26 de peces y 369 especies de plantas, así como de 101 especies en peligro de extinción.

En los últimos años, se han detectado 23 campamentos ilícitos de cazadores o pescadores, 23 zonas deforestadas y 25 carriles ilegales para la extracción de madera.

Ante este panorama, el gobierno de Rama y Kriol propuso a los poderes ejecutivos y judicial de la entidad aplicar un proceso de saneamiento, que consistiría en que los indígenas revisen su territorio y determinen quienes lo ocupan de manera ilegal o no poseen documentos, esto con el fin de que se marchen de forma voluntaria o acepten vivir conforme a las tradiciones indígenas.

 

Recibirá ONU armas de las FARC en Colombia
Atrás Recibirá ONU armas de las FARC en Colombia
Perspectivas - Los estudiantes mexicanos en el Estados Unidos de Trump - 4/5/2017
Siguiente Perspectivas - Los estudiantes mexicanos en el Estados Unidos de Trump - 4/5/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *