Entrega ejército de Guatemala tierras a indígenas afectados por la guerra civil

  • 0

Entrega ejército de Guatemala tierras a indígenas afectados por la guerra civil

Paola Atziri Paz

El ejército de Guatemala entregó 74 hectáreas de una finca al poblado indígena de Santa María Nebaj para la construcción de una universidad en una de las regiones más golpeadas por la guerra civil (1960-1996).

Tras 11 años de diálogo entre el Ministerio de la Defensa Nacional y la municipalidad de Nebaj, 105 km al noroeste de Ciudad de Guatemala, hoy se logró la entrega de las tierras que servirán para construir una extensión de la Universidad de San Carlos, principal institución de enseñanza superior del país, así como centros educativos, recreativos y de salud, según informó el presidente Jimmy Morales.

"Queremos que niños y niñas (...) puedan tener la posibilidad de convertirse en grandes ingenieros, grandes arquitectas, abogadas, médicos y médicas y puedan tener acá la posibilidad de desarrollarse sin tener que irse ni a la capital ni a Estados Unidos", señaló el mandatario.

De acuerdo con Pedro Cobo, alcalde de la localidad, varias tierras comunitarias fueron nacionalizadas durante el conflicto armado, entre ellas la finca, que estuvo por más de 30 años en pugna con la institución armada.

La región ha "sufrido por décadas la marginación del Estado", señaló Cabo en el evento, y añadió que los terrenos entregados por el Ejército servirán para "el desarrollo" local.

Nebaj, junto con los municipios de San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, en el departamento del Quiché, forman la región ixil, una de las que más sufrieron la represión durante el conflicto armado interno y donde se documentó un genocidio de indígenas durante la dictadura de Efraín Ríos Montt (1982-83), quien enfrenta en la actualidad un juicio por genocidio por esos hechos.

Con información de AFP

Llama CNDH a esclarecer ataques y delitos contra periodistas
Atrás Llama CNDH a esclarecer ataques y delitos contra periodistas
Hecho en América - Violence in Mexico and the seek of asylum in the United States - 3/5/2017
Siguiente Hecho en América - Violence in Mexico and the seek of asylum in the United States - 3/5/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *