Absuelve Corte Suprema a Máxima Acuña en caso de la minera Yanacocha

  • 0

Absuelve Corte Suprema a Máxima Acuña en caso de la minera Yanacocha

Luz León

La Corte Suprema de Perú confirmó la absolución de Máxima Acuña, defensora de los derechos de la tierra y el medio ambiente, en la denuncia que la minera Yanacocha le interpuso por presunta usurpación del terreno Tragadero Grande, del que demostró ser dueña desde 1994.

El Poder Judicial informó que la sentencia emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte suprema tiene carácter de definitiva en vía ordinaria nacional. Asimismo, confirmó que el recurso de casación de la minera se declaró infundado.


En 2011, la minera interpuso una demanda a Acuña por supuesta usurpación agravada de terrenos cercanos al proyecto minero Conga. Sin embargo, durante el proceso Máxima Acuña argumentó y demostró que ella y su familia compraron dicho terreno en 1994, en el distrito de Sorochuco del departamento de Celendín, Cajamarca.

Anteriormente, la compañía minera Yanacocha intentó comprar sus tierras, pero ella se negó. Desde entonces, la minera emprendió una campaña de intimidación y hostigamiento en su contra, tal como ocurrió el pasado 18 de septiembre cuando Máxima fue golpeada por personal de la minera Yanacocha, quienes ingresaron a su terreno sin autorización.

Las agresiones se debieron a su oposición contra la Mina Conga, un proyecto minero que contempla la construcción de dos tajos, uno de ellos sobre la laguna azul, ubicada en las provincias de Cajamarca y Celendín, en el norte de Perú. Este proyecto pertenece a Newmont Mining, una trasnacional originaria de Estados Unidos, y a la minera local Buenaventura, de la que forma parte la mina de Yanacocha. La Mina Conga pretende imponerse como el proyecto minero más grande del país para la explotación a cielo abierto de oro y cobre con una inversión de 4,800 millones de dólares para la etapa de construcción. Esta mina a cielo abierto, de más de 2 mil hectáreas, ocasionará la destrucción de cuatro lagunas que abastecen de agua a las poblaciones de Cajamarca y Celendín.

El 17 de diciembre de 2014, en la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca, Acuña logró la revocación de la sentencia que la condenaba a ella y a su familia a dos años y ocho meses de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de una reparación civil de 5 mil 500 nuevos soles a favor de Yanacocha. Con esto, Máxima Acuña y su familia fueron absueltos del delito de usurpación de tierras. Asimismo, en este juicio mostraron documentos que comprueban que compró el terreno Tragadero Grande en 1994.

Exige CPJ a EPN termine con la impunidad en crímenes contra periodistas
Atrás Exige CPJ a EPN termine con la impunidad en crímenes contra periodistas
"La libertad de prensa está bajo amenaza": FIP
Siguiente "La libertad de prensa está bajo amenaza": FIP
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *