Denuncian escalada de violencia contra indígenas en Brasil

  • 0

Denuncian escalada de violencia contra indígenas en Brasil 

 

Luz León

La Fiscalía de Brasil y organizaciones sociales temen que puedan haber nuevas agresiones contra un grupo indígena del estado de Maranhao, mismo que el pasado fin de semana fue atacado por 200 hombres armados para sacarlos de sus tierras.

Organizaciones católicas que trabajan con la organización indígena denunciaron que al menos 13 miembros de la tribu Gamela fueron heridos el domingo en el municipio de Viana, a 220 kilómetros de Sao Luis, capital de Maranhao. Asimismo, señalaron que uno de los agredidos fue internado con las manos amputadas. Este ataque se da luego de que hace diez días nueve campesinos fueron masacrados en una remota zona rural de Mato Grosso, debido a una presunta disputa por tierras.

Cleber Buzatto, secretario ejecutivo del Consejo Indigenista Misionero (Cimi), afirmó que el Cimi recibió reportes de que "los hacendados se estaban reuniendo nuevamente para (planear) nuevos ataques".

Buzatto aseveró que este ataque fue el tercero y más violento que se ha perpetrado contra los Gamela, que desde 2015 decidió habitar tierras que les fueron arrebatadas durante la época colonial y de las que fueron despojados por la expansión del agronegocio en la región desde 1970, según lo han señalado.

De acuerdo con un representante del Cimi en este lugar, alrededor de 120 indígenas gamela se alojaron el pasado viernes en uno de estos territorios. No obstante, se dispusieron a retirarse al tener noticia de que hacendados y habitantes de esta zona planeaban expulsarlos por la fuerza.

En este contexto, Buzatto declaró que "incluso después de avisar que se estaban retirando, a la propia Policía Militar que tenía un vehículo en el lugar, fueron atacados" por aproximadamente 200 hombres que portaban armas de fuego, bastones de madera y puñales. Por ello, la Fiscalía de Maranhao solicitó a las autoridades el reforzamiento de la seguridad y pidió a la Fundación Nacional del Indígena (Funai), órgano del gobierno responsable por el proceso de reconocimiento de las tierras, que se pronuncie sobre las medidas tomadas "frente a la inminencia de un posible nuevo ataque a los indígenas". 

Por su parte, la Funai informó que sus autoridades se encontraban reunidas en Brasilia a fin de tratar este asunto. De acuerdo con información de la Comisión Pastoral de la Tierra, 61 personas fueron asesinadas en 2016 durante conflictos, en su mayoría campesinos asentados o sin tierra, presionados por grandes hacendados para dejar las áreas recuperadas. 

Con información de AFP

Santos Cómics - El mundo de Animexico - 02/05/2017
Atrás Santos Cómics - El mundo de Animexico - 02/05/2017
Inicia Uruguay registro de consumidores legales de marihuana
Siguiente Inicia Uruguay registro de consumidores legales de marihuana
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *