Conmemoran a nivel mundial el Día del Trabajo con protestas

  • 0

Conmemoran a nivel mundial el Día del Trabajo con protestas 

Paola Atziri Paz

Cientos de trabajadores de todo el mundo conmemoraron hoy el Día del Trabajo, quienes en lugar de festejar salieron a las calles a protestar para exigir mejores condiciones laborales y salariales. En algunas ciudades los manifestantes fueron reprimidos y en otras se registraron varios disturbios.

En México, obreros, activistas y estudiantes salieron a las calles para manifestar su desacuerdo ante las reformas que ha implementado el gobierno de Enrique Peña Nieto debido a que afectan a los trabajadores del país.

Algunas de las exigencias fueron cese a las reformas educativa, energética y de telecomunicaciones, así como parar el gasolinazo. Además, los manifestantes demandaron la pronta liberación de los presos políticos.

En las movilizaciones de este 1 de mayo participaron miembros de la Unión Nacional de Trabajadores; la Nueva Central de Trabajadores, que aglutina al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal;  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica. También, apoyaron la protesta estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al tiempo que avanzaron las diferentes protestas, el presidente Peña Nieto pronunció un discurso sobre los buenos avances del  empleo en México durante los primeros meses de este año y adelantó que quiere cerrar su mandato con 20 millones de empleo.

“Ya hemos podido fijarnos una meta, que yo espero alcancemos para el 2018, que será tener al menos registrados en el Seguro Social 20 millones de empleos formales. Es una meta ambiciosa, y estoy convencido de que es viable y es realista”, dijo Peña en un evento en Los Pinos, acompañado de empresarios y trabajadores.

En España, los dos principales sindicatos convocaron a marchar en más de 70 ciudades. La Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO) exigieron que el gobierno conservador español revoque las medidas que hacen más fácil despedir a trabajadores, y pidieron el aumento de salarios y pensiones.

En Francia, policías se enfrentaron a grupos que protestaron esta tarde en París al inicio de una manifestación sindical por la celebración del Día del trabajo en la plaza de la República por la Confederación General del Trabajo, Fuerza Obrera, la Federación Sindical Unitaria y Sud.

Mientras que en Turquía, Estambul, la policía dispersó con gases lacrimógenos a cientos de personas y detuvo a decenas de personas que intentaron entrar en la plaza Taksim para realizar actos relacionados con el Día Internacional del Trabajo en ese país, así lo informaron medios locales. 

En Moscú, alrededor de 130 mil personas participaron en una marcha en la Plaza Roja para conmemorar el Día de la Primavera y el Trabajo, como oficialmente se denomina en Rusia desde 1992. Esta marcha fue organizada por los sindicatos oficialistas de aquel país, con el respaldo de Rusia Unida. “Por una vida, un trabajo y salario dignos” fue el lema central elegido por los organizadores de la manifestación.

En Manila, Filipinas, activistas de izquierdas y obreros se manifestaron para exigir un aumento salarial y el final de los contratos temporales que privan a sus titulares de beneficios sociales.

Finalmente, en Bangladesh, miles de trabajadores del sector textil marcharon para exigir mejoras salariales y más protecciones laborales, ya que a pesar de generar millones de ingresos al país trabajan en condiciones desfavorables.

Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 01/05/2017
Atrás Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 01/05/2017
Perspectivas - Caravana contra el Miedo, la lucha transfronteriza por la libertad y la justicia- 1/5/2017
Siguiente Perspectivas - Caravana contra el Miedo, la lucha transfronteriza por la libertad y la justicia- 1/5/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *