Venezuela se retira de la OEA

  • 0


Venezuela se retira de la OEA

La canciller Delcy Rodríguez anunció ayer que Venezuela ha iniciado ya los procedimientos para retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA). El trámite para esto llevará un periodo de aproximadamente dos años.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó las acciones intervencionistas lideradas por el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tienen la finalidad de desconocer la constitucionalidad y la soberanía de Venezuela.

Los primeros ministros de San Cristóbal y Nieves, de Antigua y Barbuda, y el secretario del ALBA-TCP consideran que el anuncio de Venezuela de iniciar el proceso de denuncia de la Carta de la OEA y su retiro definitivo del Sistema Interamericano es una decisión histórica y soberana en defensa de su independencia.

En ese sentido, los países miembros del ALBA-TCP saludan la convocatoria de una Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará el próximo 2 de Mayo en la ciudad de San Salvador, El Salvador.

Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, dijo que la salida de Venezuela es un paso necesario considerando las circunstancias actuales donde no se está respetando el principio de la Carta de la OEA, sino interferir en sus asuntos internos. También dijo que es lamentable la salida de Venezuela ya que es uno de los países más significativos en el hemisferio, y que es bueno tenerlo como miembro de la OEA.

Atrás Marchas en Estados Unidos en los primeros 100 días de gobierno de Trump
Siguiente Corea del Norte realiza una nueva prueba de misil balístico
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *