Aprueba Texas ley contra "ciudades santuario"

  • 0

Aprueba Texas ley contra "ciudades santuario"

Gerardo Campos

La Cámara de Representantes del estado de Texas, con mayoría de republicanos, aprobó este jueves una norma que prohíbe las “ciudades santuario” en uno de los estados con mayor población migrante en Estados Unidos.

La ley aprobada, con una votación de 95 votos a favor y 54 en contra, otorga mayor poder a la policía para imponer las normas federales en materia de inmigración a cualquier detenido y pretende imponer sanciones a los jefes policiales y comisionados que se nieguen a hacerlo.

El proyecto, además, permitirá al estado retener los fondos a gobiernos locales que actúen como ciudades santuario. De esta manera, una ciudad que incumpla la ley podría hacerse acreedora a una penalidad civil de mil 500 dólares por una primera infracción y de 25 mil por reincidencia.

A pesar de que los intentos de la administración de Donald Trump por hacer que esta ley sea aplicable en todo el país se ha visto frenada, Texas ya ha aceptado esta nueva norma y en caso de que los elementos policíacos no la apliquen pueden sancionarlos por falta al deber y ser despedidos por no ayudar al cumplimiento de la ley migratoria.

Al respecto, el impulsor de la norma y representante Charlie Geren afirmó que la ley es necesaria “para dar seguridad al público y retirar a gente mala de las calles”.

El proyecto de ley originalmente permitía a los agentes averiguar sobre el estatus migratorio de una persona solamente si era arrestada, pero en una versión aprobada por el Senado, en el mes de marzo, se propuso permitir esa averiguación en caso de cualquier detención, incluso por una infracción de tránsito.

Sin embargo, una enmienda respaldada por el movimiento conservador Tea Party logró ampliar la versión de la cámara para que fuera aplicable a los detenidos y esta fue aprobada por una votación de 81 a favor y 64 en contra.

Detienen a hombre armado en Londres por planear presunto atentado
Atrás Detienen a hombre armado en Londres por planear presunto atentado
Aprueban Comisiones del Senado ley de desaparición forzada
Siguiente Aprueban Comisiones del Senado ley de desaparición forzada
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *