Exigen periodistas cese a la violencia machista en medios de comunicación de Paraguay

  • 0

Exigen periodistas cese a la violencia machista en medios de comunicación de Paraguay

Ana Flores

Trabajadoras de distintos medios de comunicación en Paraguay, en el marco del Día del Periodista en dicho país, se manifestaron ayer en la sede del Ministerio de Trabajo a fin de presentar denuncias laborales, protestar contra el acoso hacia las mujeres periodistas y exigir el diálogo para negociar un contrato colectivo que las dote de protección laboral.

Las periodistas buscan establecer una discusión sobre el acoso por parte de compañeros de profesión, jefes e incluso fuentes a las que han entrevistado, debido a que son expuestas a preguntas inadecuadas sobre su vida personal, intentos de humillación, así como a situaciones denigrantes sobre su cuerpo y salud mental. Estas conductas han interferido con el trabajo de las periodistas, así lo expresó Efe Flavia Borja, periodista del diario ABC Color e integrante de la Secretaría de Género del Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP). 

Flavia Borja también afirmó que muchas compañeras han dicho que después de ser víctimas del acoso se sienten mal y culpables, como si hubieran hecho algo malo. Sin embargo, aseguró que no deben tener vergüenza de hablar sobre el tema, que lo indicado sería denunciar a los agresores, por lo que alentó a sus compañeras a defenderse y no callar el acoso que padecen.

Además, apeló al diálogo con los compañeros de profesión para que comprendan qué actitudes constituyen un acoso e instó a las empresas a habilitar mecanismos para que las periodistas puedan denunciar estos casos en un ambiente de confianza y seguridad, especialmente a raíz de las lesiones que sufrieron cerca de una veintena de comunicadores durante las violentas manifestaciones el pasado 31 de marzo en la ciudad de Asunción.

El Día del Periodista en Paraguay se conmemora en alusión a la aparición de "El Paraguayo Independiente", el primer periódico de esta nación sudamericana, fundado el 26 de abril de 1845. Igualmente, se recuerda el aniversario de la muerte de Santiago Leguizamón, el primer periodista asesinado tras la caída de la dictadura en Paraguay.

 

Aprueban Comisiones del Senado ley de desaparición forzada
Atrás Aprueban Comisiones del Senado ley de desaparición forzada
Iniciaron proceso para retirar inmunidad a Marine Le Pen
Siguiente Iniciaron proceso para retirar inmunidad a Marine Le Pen
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *