Pide China el cese a maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur

  • 0

Pide China el cese a maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur

Gerardo Campos

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, exigió este miércoles el fin de las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur, así como del programa armamentístico nuclear de Corea del Norte, a fin de calmar los ánimos en la península.

El canciller Wang Yi consideró que las pruebas nucleares de la ciudad de Pyongyang son una "clara violación de las resoluciones de la ONU", pero las maniobras militares en torno a la península "tampoco respetan las resoluciones" en cuestión. Asimismo, pidió el cese de los ejercicios castrenses conjuntos de los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur.

"El peligro de que estallen nuevos conflictos en cualquier momento es grande, es por esta razón que pedimos a todas las partes que demuestren sangre fría y eviten cualquier acto o palabra que podrían llevar a nuevas provocaciones", declaró el jefe de la diplomacia china.

Interrogado sobre los riesgos de un conflicto armado, el ministro consideró que "incluso un 1% de riesgo no puede tolerarse", ya que una guerra tendría consecuencias "inimaginables".

Por su parte, Washington envió su portaaviones nuclear "Carl Vinson" y su flotilla escolta a la península coreana, donde está previsto que llegue a finales de la semana. El buque de guerra cuenta con casi 70 aeronaves, 24 cazabombardeos F/A- 18, diez aviones cisternas, diez aviones submarinos S-3A, seis helicópteros antisubmarinos SH-·H, cuatro aviones de guerra electrónica EA-&B y cuatro aviones de alerta temprana.

Respecto al envío del portaaviones por parte de los Estados Unidos, Corea del Norte mostró su disposición para hundirlo. El diario oficial Rodong Sinmun publicó un comentario de Kim-Jong-un, presidente del Partido de los Trabajadores, donde señaló que “las fuerzas revolucionarias están preparadas para hundir con un solo golpe” al “enorme animal”, refiriéndose al buque de guerra.

Con información de AFP

Participarán mexicanos en competencia internacional de tecnología háptica
Atrás Participarán mexicanos en competencia internacional de tecnología háptica
Bombardeo turco contra fuerzas kurdas deja 28 muertos
Siguiente Bombardeo turco contra fuerzas kurdas deja 28 muertos
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *