Cumplen una semana 1,200 palestinos en huelga de hambre en cárceles israelíes

  • 0

Palestinians wave flag bearing portraits of Palestinian leader and prominent prisoner Marwan Barghouti, during a rally in the West Bank city of Ramallah in support of him and other prisoners on hunger strike in Israeli jails on April 24, 2017. / AFP PHOTO / ABBAS MOMANI

Cumplen una semana 1,200 palestinos en huelga de hambre en cárceles israelíes

Jerónimo Ortiz

Alrededor de mil 200 palestinos presos en cárceles israelíes cumplieron una semana en huelga de hambre, luego de exigir la mejora de sus condiciones y el aumento de las visitas por parte de familiares.

Durante la denominada “Huelga por la Libertad y la Dignidad”, “unos 180 presos han puesto fin a la huelga. Quedan unos 1,200 que la continúan”, dijo Hana Herbst, portavoz del Servicio de Prisiones de Israel, quien señaló que quienes participan en la protesta han sido separados de quienes no lo hacen.

Por su parte, Akram Ayasa, portavoz de la Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Exprisioneros palestinos, comentó que 1,500 detenidos permanecen en ayuno. Asimismo, este organismo elevó una protesta contra el Servicio de Prisiones por una nueva medida que impide a los reos que participan en la huelga recibir la visita de sus abogados.

En la prisión de Meguido, al norte de Israel, el día de ayer se unieron 36 internos al ayuno y otros seis el jueves pasado, además de 20 presos más de la cárcel de Raymond.

Por otro lado, las autoridades israelíes se negaron a iniciar algún tipo de negociación con los presos y aseguraron que se tomarán las medidas necesarias para controlar la situación. “Estamos llevando a cabo una política decidida y responsable de conformidad con las normas internacionales y no al dictado de los terroristas”, declaró ayer el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pidió a la comunidad internacional tomar cartas en el asunto, mientras que el Parlamento Árabe solicitó hoy al secretario general de la ONU, António Guterres, que se tomen medidas urgentes.

La organización Adamir señaló que la cifra de detenidos durante los cincuenta años de la ocupación israelí asciende a 850.000, lo que representa una quinta parte de la población. Actualmente, cerca de 6.500 palestinos se encuentran presos en cárceles israelíes, incluidos 300 menores, 12 parlamentarios y 28 periodistas.

PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 24/04/2017
Atrás PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 24/04/2017
Serapaz TV - "Guerrero", un documental que nos interpela - 24/04/2017
Siguiente Serapaz TV - "Guerrero", un documental que nos interpela - 24/04/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *