Denuncian aumento de violencia contra las mujeres y feminicidios en Chiapas

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Denuncian aumento de violencia contra las mujeres y feminicidios en Chiapas

Luz León

La Campaña contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas emitió un comunicado en el que denunció que, a cinco meses de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, ha aumentado la violencia contra la mujer y los feminicidios en la entidad. De igual modo, señaló que la omisión y dilación de las autoridades, fiscales, peritos y jueces “en la correcta impartición de justicia”.

En este contexto, el comunicado señaló: “Hemos sido enteradas de casos en donde la negación al acceso a la justicia, la impunidad y complicidad de victimarios con las autoridades de distintos niveles impide otorgar medidas de protección urgentes, conocer la verdad sin prejuicios de género y en apego a derecho, reparar el daño y adoptar medidas de no repetición”.

Asimismo, el documento sostuvo que “la profundización de la violencia estructural, como el aumento de la pobreza, la marginación, discriminación de clase, género y etnia, sigue generando condiciones de vulnerabilidad y desamparo que aleja cada vez más la posibilidad de las mujeres para gozar condiciones de una vida libre de violencia”.

La Campaña, conformada por mujeres activistas y organismos no gubernamentales, informó que el día de hoy asistirá una comisión a la sesión ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Tan sólo la semana pasada tres mujeres fueron asesinadas en Chiapas. El pasado 13 de abril, en el municipio La Concordia fue asesinada Rosaura Córdova Argüello, de 20 años de edad, su cuerpo se localizó sobre la carretera de terracería Independencia-Cuxtepeques, antes de llegar a la presa El Portillo. 

La segunda fue Carmen Vázquez González, se encontró asesinada en el interior de su domicilio, ubicado en la 18 Sur y 4ª Oriente, en el Barrio San Francisco, en Tuxtla.

Por otro lado, el pasado lunes 10, en Tapachula asesinaron a una mujer embarazada, originaria de Guatemala y de aproximadamente 25 años. Su cuerpo fue arrojado sobre una calle de la colonia “El Roblar”.

La Campaña contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas está integrada por el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas COLEM, Melel Xojobal, Promedios De Comunicación Comunitaria, Red de Mujeres Chiapanecas contra la violencia hacia las mujeres, Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración, Save the Children, Semilla del Sur, Skolta’el Yu’un Jlumaltic, A. C. (SYJAC), y la Alianza Global Pediátrica.

Asimismo, forman parte las siguientes organizaciones: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM), COLEM Grupo de Mujeres de San Cristóbal, El Paliacate Espacio Cultural, Formación y Capacitación (FOCA), Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH).

#Infografía - Exgobernadores del PRI con cuentas pendientes
Atrás #Infografía - Exgobernadores del PRI con cuentas pendientes
Implican a OHL México en soborno a exfuncionario español
Siguiente Implican a OHL México en soborno a exfuncionario español
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *