Crecieron remesas hacia América Latina en 2016

  • 0

Crecieron remesas hacia América Latina en 2016

Paola Atziri Paz

Las remesas hacia América Latina y el Caribe presentaron un crecimiento de 6.9 % respecto al 2015, esto en medio de una caída a nivel global no vista en tres décadas, así lo informó este viernes el Banco Mundial.

En 2016, América Latina y el Caribe tuvieron un incremento de las remesas y alcanzaron los 73,000 millones de dólares, según el informe Migración y Desarrollo difundido en las reuniones semestrales del Banco y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En México, uno de los principales países receptores de remesas en el mundo, los envíos aumentaron 8.8 %, ubicándose junto con Guatemala y El Salvador en los países con "crecimiento robusto”, señaló el FMI.

Asimismo, la organización mundial informó que los emisores de dinero hacia América Latina "tomaron ventaja de un mercado laboral fuerte en Estados Unidos”,  donde viven unos 55 millones de personas de origen latinoamericano.

"Las remesas son una importante fuente de ingreso para millones de familias en los países en desarrollo", dijo Rita Ramalho, directora interina del Grupo de Indicadores Globales del Banco, y añadió: “Una caída de los flujos de remesas puede tener un serio impacto en la capacidad de las familias para obtener cuidado médico, educación o una alimentación adecuada".

Este panorama contrasta con la caída a nivel global en las remesas a países en desarrollo por segundo año consecutivo, una tendencia no vista en tres décadas, y que se alimenta con la caída de los precios petroleros y un crecimiento débil en Europa.

El informe estimó que las remesas a los países en desarrollo presentaron un declive de 2.4 % sobre 2015 (429,000 millones en 2016). De manera similar, las remesas globales, que incluyen envíos a países ricos, cayeron 1.2 % a 575,000 millones.

Cabe destacar, segùn advirtió el Banco mundial, la posibilidad de que en este 2017  de desaceleración de las remesas hacia América Latina y el Caribe, debido al nuevo proteccionismo y sentimientos antiinmigrantes en Estados Unidos.

"Hay ciertos riesgos a la baja en las perspectivas incluyendo (...) la posibilidad de un aumento del proteccionismo y creciente sentimiento antiinmigrante", dijo a la AFP Sonia Plaza, economista del departamento de Migración y Remesas del Banco Mundial.

Con información de AFP

Niega gobierno de Chechenia que exista persecución y violencia contra homosexuales
Atrás Niega gobierno de Chechenia que exista persecución y violencia contra homosexuales
Aumento a las tarifas del transporte público será de $1.00 en CDMX
Siguiente Aumento a las tarifas del transporte público será de $1.00 en CDMX
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *