Rechaza Consejo Electoral recursos contra el referéndum en Turquía

  • 0

Foto: AFP

Rechaza Consejo Electoral recursos contra el referéndum en Turquía 

Luz León

El Alto Consejo Electoral de Turquía (YSK) rechazó este miércoles los recursos interpuestos por la oposición para que fueran anulados los resultados del referéndum que amplió el poder al presidente, Recep Tayyip Erdoğan.

Diez miembros del YSK votaron contra la anulación del referéndum y uno votó a favor, según la cadena privada de televisión NTV.

La oposición denunció la decisión del YSK, tomada a último momento, sobre considerar válidos los votos que no tenían el sello oficial del colegio electoral.

El principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y la formación prokurda, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) afirmaron que esta medida del Consejo Electoral podría haber favorecido a la victoria del lado del “sí”, que ganó la consulta con 51, 4 %, según un recuento provisional difundido por algunos medios de comunicación.

Respecto a la decisión del YSK, el vicepresidente del CHP, Bülent Tezcan, en la cadena CNN-Türk afirmó que ésta provoca una "seria crisis de legitimidad". Tezcan declaró: "Activaremos todos los medios legales" y añadió que el partido establecerá una hoja de ruta tras haber consultado a expertos jurídicos este jueves.

El día lunes, una misión conjunta de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa consideró que el referéndum no había estado "a la altura de los criterios" europeos, y señaló que la campaña se había llevado a cabo de forma no equitativa, lo que benefició al bando que votó a favor de éste.

Por su parte, la Red de Observadores Electorales de América Latina y el Caribe mediante su cuenta de Twitter emitió un análisis acerca del referéndum, en el que explica que se pondera la figura presidencial sobre cualquier otra. Igualmente, da cuenta de los principales cambios que habrá si se reforman los 18 artículos señalados en este proyecto. Entre las modificaciones están: pasar de un sistema parlamentario a uno presidencial, eliminar la figura del Primer Ministros, aumentar el periodo de mandato presidencial de 4 a 5 años, etc. 

 

Con información de AFP

Detienen en España a Javier Nava, colaborador de Javier Duarte
Atrás Detienen en España a Javier Nava, colaborador de Javier Duarte
PROMO Jaque al Rey - Ley Televisa-Döring, golpe a los derechos de las audiencias - 20/04/2017
Siguiente PROMO Jaque al Rey - Ley Televisa-Döring, golpe a los derechos de las audiencias - 20/04/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *