Brindará Panamá ayuda a Europa por caso "Panamá papers"

  • 0

Brindará Panamá ayuda a Europa por caso "Panama papers"

Gerardo Campos

La fiscalía de Panamá colaborará con países europeos en la investigación de delitos de fraude fiscal revelados por los "Panama papers", una filtración de documentos de un bufete panameño que creaba sociedades a nivel mundial para presuntamente evadir impuestos, informó este martes la institución.

En conferencia de prensa, la jefa de la fiscalía panameña, Kenia Porcell, aseguró: "Nosotros estamos en disposición de brindar todo el apoyo y la colaboración en el tema de la evasión fiscal".

Sin embargo, Porcell explicó que mientras en Europa la evasión fiscal "es un delito muy grave", en Panamá no está tipificado como delito, por lo que habrá que buscar otras infracciones anexas que sí estén en el codigo penal.

Una evasión fiscal conlleva necesariamente la presunta comisión o ejecución de otros actos que muy probablemente encajan con la tipología que tiene Panamá como falsedad o estafa, aseguró la procuradora.

Porcell manifestó que durante una reunión a principios de mes con miembros de Eurojust, unidad de cooperación judicial de la Unión Europea, informó a fiscales de una veintena de países europeos, entre ellos Francia, España, Italia, Alemania y Reino Unido, la disposición de Panamá a colaborar con sus pesquisas.

Los "Panama Papers" son una filtración de documentos que reveló cómo numerosas sociedades off-shore, creadas por el bufete panameño de abogados Mossack Fonseca para personas de todo el mundo, habrían sido utilizadas para evadir impuestos o esconder dinero ilícito. A pesar de esto, hasta el momento, no hay detenidos ni procesados en Panamá por este caso.

Con información de AFP

Zona de Impacto – Pemex y los implicados en el escándalo de Odebrecht – 18/04/2017
Atrás Zona de Impacto – Pemex y los implicados en el escándalo de Odebrecht – 18/04/2017
Protestan campesinos contra criminalización de la lucha agraria en Honduras
Siguiente Protestan campesinos contra criminalización de la lucha agraria en Honduras
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *