Diseñan método para detección temprana del cáncer de mama

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Diseñan método para detección temprana del cáncer de mama

Ana Flores

Un grupo de científicos del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) y del Instituto de Investigaciones Biológicas, pertenecientes a la Universidad Veracruzana (UV), desarrollaron un proceso que detecta bandas de proteínas características en las mujeres con cáncer de mama y con patología de mama, lo cual brindará un análisis clínico más certero de la enfermedad y en menor tiempo.

El objetivo del proyecto es ofrecer a las clínicas un método de detección más temprano para el cáncer de mama. El método que los investigadores desarrollaron se basó en el análisis eficiente de las imágenes de Western blot, técnica que consiste en la identificación de células en un grupo complejo de proteínas, que sirve para comparar los sueros de las mujeres con cáncer de mama, patología de mama y sin patología de mama. Los resultados revelaron que existen bandas de proteínas características en mujeres con la patología de mama. 

Para el proyecto se implementó el uso de algoritmos de visión por computadora para la clasificación de bandas de proteínas, lo que proporcionó un análisis cuantitativo de la muestra, la medida de los valores de las bandas y extrae los patrones necesarios para la identificación de la enfermedad. Además, los algoritmos pueden ser utilizados para examinar de manera automática cualquier imagen de Western blot.

Actualmente, el diagnóstico para cáncer de mama en México se realiza a través de una mastografía, que consiste en la toma de dos radiografías de cada mama, una de los lados y la otra de arriba hacia abajo. El método no es tan eficiente debido a que para reconocerlo, la masa tumoral que se detecta para informar la existencia de la enfermedad debe tener al menos un centímetro de diámetro, así que cuando eso sucede la enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada. 

Con información de Conacyt 

Asesinan a quinto comunicador en menos de dos meses
Atrás Asesinan a quinto comunicador en menos de dos meses
Noticia de último momento: nadie les cree (A bote pronto)
Siguiente Noticia de último momento: nadie les cree (A bote pronto)
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *