Extradición de Javier Duarte podría tardar de 6 a 12 meses

  • 0
Extradición de Javier Duarte podría tardar de 6 a 12 meses
Gerardo Campos

El proceso de extradición de Javier Duarte, exgobernador veracruzano, detenido el sábado en Guatemala por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero, podría tardar de seis meses a un año, estimó este lunes el subprocurador de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Elías Beltrán.

Javier Duarte, detenido tras seis meses de búsqueda internacional, está a la espera de una audiencia en la que se deberá presentar la solicitud formal de extradición, precisó Alfredo Elías Beltrán.

"En Guatemala, todas las resoluciones dentro del proceso de extradición son recurribles y vía amparo también, entonces es un proceso que lleva un tiempo", explicó el subprocurador,  quien consideró que podría durar de seis meses a un año.
Sin embargo, en caso de que Duarte opte por no dar batalla legal, el proceso podría completarse en "dos o tres meses", explicó Elías Beltrán.

Además, el subprocurador, consideró que la fiscalía mexicana cuenta con un caso sólido para juzgar al exgobernador y descartó que éste pueda quedar libre en poco tiempo debido a la gravedad de los cargos que enfrenta. "Estamos hablando de delincuencia organizada, delitos que van desde 20 a 40 años, y de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita que la penalidad es de cinco a 15 años", afirmó.
Durante la gestión de Duarte, Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con sangrientos asesinatos por parte de cárteles narcotraficantes, varios casos de desaparición forzada, el asesinato de numerosos periodistas, así como los hallazgos de múltiples fosas clandestinas.

Con información de AFP
PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 17/04/2017
Atrás PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 17/04/2017
Aumentará tarifa del transporte público en la CDMX
Siguiente Aumentará tarifa del transporte público en la CDMX
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *