Posponen juicio contra la presidencia de Temer en Brasil

  • 0

Foto: AFP

Posponen juicio contra la presidencia de Temer en Brasil

 

Luz León

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil pospuso por cinco días hábiles un juicio que podría invalidar la presidencia de Michel Temer debido a ilegalidades durante la campaña electoral en 2014. La solicitud para posponer el proceso fue realizada por la defensa, a fin de estudiar un reporte de 1,086 páginas que solicita la anulación de los comicios de 2014, ganados por Rousseff y su compañero de fórmula, Temer.

Es la primera vez que el TSE tendrá que decidir sobre el mandato de un presidente en ejercicio. La resolución sobre la permanencia o remoción del presidente depende de si la mayoría de los siete magistrados que integran la corte opta por anular la fórmula. Si se determina que Temer debe ser destituido, el Congreso tendrá un plazo de 30 días para elegir a un sucesor.

La posible salida del segundo presidente de Brasil en menos de un año puede intensificar la agitación política y arrastrar al país sudamericano a una crisis precisamente cuando intenta recuperar su calificación crediticia de grado de inversión.  

La denuncia fue presentada por el partido PSDB (centro), derrotado en 2014 y hoy estrecho aliado de Temer. El juez que tiene a su cargo el caso, Herman Benjamin, será quien recomiende invalidar las elecciones de 2014 a partir del informe de 1,086 páginas presentado la semana pasada.

De acuerdo con la acusación, Temer, del PMDB, de la misma forma que Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), financió su campaña con dinero desviado de la estatal Petrobras, violaron los límites de gasto permitidos y abusaron de la maquinaria estatal para ser reelegidos.

El caso vincula los sobornos en Petrobras y el escándalo de la constructora Odebrecht con el financiamiento de la campaña.

La acción judicial, presentada cuando Rousseff y Temer eran aliados, siguió en el TSE, pero perdió interés político para el PSDB, que en los alegatos finales presentados recientemente pidió eximir al actual mandatario de cualquier responsabilidad.

El TSE podría invalidar el caso porque Rousseff no está en el cargo, o en dado caso podría declarar nula su victoria, lo que libraría a Temer de responsabilidad en la financiación ilegal. Esto le permitiría ser candidato para una elección indirecta en el Congreso, donde su coalición es mayoritaria.

Con el Congreso y los mercados a favor de Temer para impulsar su programa de ajustes, el gobierno aspira a dilatar el proceso y acercarlo lo más posible a las elecciones de octubre de 2018.

Con información de AFP

Santos Cómics - Trabujando con Anita Mejía - 04/04/2017
Atrás Santos Cómics - Trabujando con Anita Mejía - 04/04/2017
Alerta ONU falta de ayuda internacional a refugiados sirios
Siguiente Alerta ONU falta de ayuda internacional a refugiados sirios
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *