Alerta ONU falta de ayuda internacional a refugiados sirios

  • 0

Alerta ONU falta de ayuda internacional a refugiados sirios

Jerónimo Ortiz

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este martes sobre la “desesperada” situación que viven los refugiados sirios y la poca ayuda internacional que han recibido. Esto durante una conferencia en Bruselas organizada por este organismo y la Unión Europea (EU)  para abordar el futuro de Siria.

Según informaron la ONU y la EU, este será uno de los temas sobre los que se profundizará durante los dos días de conferencias.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y para el desarrollo (PNUD) hicieron un balance de las donaciones internacionales e indicaron que la ONU recibió únicamente 433 millones de dólares de los 4, 630 millones que consideran necesarios para ayudar en 2017 a los cinco millones de refugiados que están viviendo en Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía.

"La situación es cada vez más desesperada", dijo en un comunicado el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, quien celebró las donaciones "ya realizadas", aunque advirtió que "estas no responden en realidad a las necesidades".

La conferencia, a la que fueron invitados más de 70 países y organizaciones internacionales, pretendió hacer un balance sobre las donaciones y ayudas prometidas en febrero de 2016 durante una reunión similar en Londres, donde se prometieron cerca de 11,000 millones de dólares en dudas y 41,000 millones de dólares en préstamos con tipo de interés reducidos y a varios años.

"Sin fondos adicionales, todas las áreas se verán limitadas este año", alerta el comunicado. Según Grandi, "ya estamos viendo niños que no pueden ir a la escuela, familias que no pueden tener un acceso a un refugio adecuado o cubrir sus necesidades básicas".

La ONU cerró el 2016 sin financiación para casi la mitad de sus programas relacionados con el conflicto sirio, descrito como "la peor catástrofe provocada por el hombre desde la Segunda Guerra Mundial". 

Con información de AFP

Posponen juicio contra la presidencia de Temer en Brasil
Atrás Posponen juicio contra la presidencia de Temer en Brasil
Siguiente Presunto ataque químico en Siria deja 58 civiles muertos
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *