Presunto ataque químico en Siria deja 58 civiles muertos

  • 0


Foto: AFP

Presunto ataque químico en Siria deja 58 civiles muertos

Gerardo Campos

Al menos 58 civiles murieron este martes por un presunto ataque químico en una localidad rebelde de Siria, lo que provocó la indignación de numerosos países.

El ataque, ocurrido en la ciudad de Jan Shiejun, también dejó unos 170 heridos, incluyendo niños, de los cuales según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) al menos 11 fallecieron.

Para el OSDH, se trata del "segundo ataque químico más mortífero del conflicto en Siria", después del que causó más de 1,400 muertos en 2013.

"Hemos oído bombardeos [...] Corrimos dentro de las casas y había familias muertas en sus casas. Vimos niños, mujeres y hombres muertos en las calles", contó a la AFP un testigo, Abu Mustafá.

La oposición siria acusó al régimen de Bashar Al Asad de haber utilizado "obuses con gas químico". Este "crimen horrible" recuerda al ataque de verano de 2013 cerca de Damasco que la comunidad internacional "dejó impune", señaló y advirtió que "ponía en entredicho" el proceso de paz destinado a poner fin a un conflicto que ya lleva seis años de duración.

Asimismo, la Comisión de Investigación de la ONU sobre Derechos Humanos en Siria anunció este martes que "investiga actualmente" sobre el ataque "químico" en el noroeste de Siria.

"Los informes que sugieren que se trata de un ataque con armas químicas son extremadamente preocupantes. La Comisión investiga actualmente sobre las circunstancias alrededor de este ataque, incluidas las acusaciones de utilización de armas químicas", indicaron los investigadores en una declaración escrita.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo que la organización quiere "identificar claramente las responsabilidades" y que los autores del ataque con armas químicas en Siria "rindan cuentas".

"Según lo que sabemos, fue un ataque químico y fue aéreo", precisó de Mistura en Bruselas, donde se celebra una conferencia internacional sobre Siria.

Con información de AFP

Alerta ONU falta de ayuda internacional a refugiados sirios
Atrás Alerta ONU falta de ayuda internacional a refugiados sirios
A Contracorriente - Venezuela, hoy. Entrevista a la embajadora de Venezuela en México - 4/4/2017
Siguiente A Contracorriente - Venezuela, hoy. Entrevista a la embajadora de Venezuela en México - 4/4/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *