Lenín Moreno, ganador virtual de elecciones presidenciales en Ecuador

  • 0

Foto: AFP

Lenín Moreno, ganador virtual de elecciones presidenciales en Ecuador

Gerardo Campos

El candidato de Alianza PAIS, Lenín Moreno, triunfó en la elección presidencial del día de ayer en Ecuador. Con un 99.48 % de los votos escrutados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato por el movimiento socialista Alianza País, obtuvo un 51.17 % de los votos válidos frente al 48.83 % del opositor de Creando Oportunidades, el exbanquero Guillermo Lasso. El organismo tiene un plazo de 10 días para dar los resultados oficiales.

Moreno agradeció los mensajes de felicitación de los gobernantes de la región. "Gracias a los presidentes latinoamericanos por sus llamadas y mensajes de felicitación y afecto ¡Fortaleceremos nuestra integración!", escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

Cuando se confirmen los resultados, Moreno tiene previsto hacer su primera visita como presidente electo al Palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional. Ahí acompañará a Correa en el cambio de guardia de la escolta presidencial, que se realizará en una ceremonia militar en la Plaza de la Independencia, ubicada frente al Palacio.

Tras el cierre de las casillas electorales, dos encuestadoras difundieron sondeos a boca de urna con resultados opuestos y ambos candidatos se adjudicaron la victoria, lo que sembró incertidumbre en el país.

A medida que avanzaban los resultados oficiales parciales que lo daban como perdedor por un estrecho margen, el exbanquero Lasso denunció "pretensiones de fraude" y anunció que los asesores legales de su candidatura "presentarán en el menor tiempo posible todas las objeciones" ante eventuales irregularidades en las elecciones.

Por su parte, el CNE amaneció con vallas y resguardo policial para mantener la seguridad, luego de que la noche del domingo simpatizantes de Lasso protestaron en la sede del organismo para exigir transparencia en el conteo.

Con información de AFP

PROMO Hecho en América - El Partido Demócrata en la era Trump - 05/04/2017
Atrás PROMO Hecho en América - El Partido Demócrata en la era Trump - 05/04/2017
PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 03/04/2017
Siguiente PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 03/04/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *