Aumentaron recomendaciones de CNDH un 20 % durante 2016

  • 0

Aumentaron recomendaciones de CNDH un 20 % durante 2016

Gerardo Campos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que durante 2016 emitió 72 recomendaciones dirigidas a 55 autoridades del país, un 20% más que en 2015.

Durante la presentación del informe anual, Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, afirmó: "2016 no fue un buen año para los derechos humanos en México". Además, agregó que el año pasado "fue un año en el cual las autoridades federales, estatales y municipales no pudieron garantizar la vigencia y respeto de los derechos humanos en nuestro país como consecuencia de la corrupción, la falta de capacitación y la debilidad del Estado de Derecho".

Igualmente, sostuvo que en México la justicia "sigue siendo una mera aspiración para muchas personas, en particular para los familiares de los miles de desaparecidos", muchos de los cuales optaron por emprender la búsqueda de sus seres queridos por cuenta propia.

El informe retrató la colaboración de las familias en el hallazgo de numerosas fosas clandestinas, entre las que destacaron 107 fosas con restos óseos de más de 250 personas, descubiertas en Veracruz.

El titular de la CNDH también denunció los numerosos casos de niños, niñas y jóvenes, tanto mexicanos como de otros países, quienes han sido "víctimas de trata o fueron cooptados por el crimen organizado" cuando intentaban llegar a Estados Unidos.

Asimismo, las mujeres volvieron a aparecer como víctimas de violencia, a menudo no sancionada. "El delito de feminicidio todavía no está reconocido en todo el país", lamentó Raúl González. 

Otro gremio especialmente atacado fue el de la prensa, ejemplo de eso "son los 13 periodistas que fueron privados de la vida en 2016, tendencia que continúa en el año en curso", afirmó en referencia a los tres periodistas asesinados durante este mes de marzo, entre ellos Miroslava Breach.

Con información de AFP

Asesinados 156 líderes sociales en Colombia en los últimos 14 meses
Atrás Asesinados 156 líderes sociales en Colombia en los últimos 14 meses
Los migrantes frente a las políticas de Trump
Siguiente Los migrantes frente a las políticas de Trump
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *