Proponen científicos coahuilenses método para reciclar pilas

  • 0

Proponen científicos coahuilenses método para reciclar pilas

 

Ana Flores

Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Saltillo, proponen aprovechar los residuos peligrosos de las pilas eléctricas desechadas para utilizarlos en la industria de aluminio, debido a que producen compuestos diferentes cuando están descargadas, en especial óxido de zinc y óxido de manganeso. 

El objetivo es utilizar los componentes residuales de las pilas en la metalurgia de aluminio con un proceso llamado reducción aluminotérmica, que reduce óxidos en aluminio líquido a altas temperaturas, después de 700 u 800 grados Celsius. Así se lograría, por separado, hacer una fusión de aluminio líquido e introducir el óxido de manganeso, lo que provocaría una reacción de oxidación-reducción, y permitiría obtener manganeso que se pueda aliar con aluminio disponible y finalmente formar un compuesto llamado alúmina.

La importancia del proyecto radica en que el aluminio tiene gran relevancia en sectores industriales como el automotriz, la aeronáutica, el instrumental médico, utensilios de cocina, etc. Si bien México no es un productor primario de aluminio, estaría orillado a usar material de segunda mano, como latas, desechos de automóvil o cualquier aluminio.

Las pilas están hechas de varilla de carbono, que actúa como electrolito, una mezcla de carbono y dióxido de manganeso. Esto funge como cátodo, y pasta de zinc como ánodo.

Por el momento, el proyecto sólo se enfoca en las pilas eléctricas desechables, aunque actualmente el consumo de las pilas recargables está en aumento. El proyecto es asesorado por los doctores Alfredo Flores Valdés y Jesús Torres Torres

 

Atrás Disturbios en el Congreso de Paraguay
Premia universidad sudáfricana a estudiante mexicano
Siguiente Premia universidad sudáfricana a estudiante mexicano
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *