Juez que amparó a uno de "Los Porkys" resolvió sin perspectiva de género y contra andamiaje legal: CJF

  • 0

Juez que amparó a uno de "Los Porkys" resolvió sin perspectiva de género y contra andamiaje legal: CJF

Gerardo Campos

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a través de sus comisiones de Vigilancia y Disciplina, determinó que existen elementos para considerar que el juez Anuar González Hemadi no resolvió de acuerdo con la jurisprudencia sobre perspectiva de género en casos de violación ni tampoco con base en los tratados internacionales.

El dictamen que determinó que el juez no tomó en cuenta el andamiaje legal aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el previsto en los acuerdos internacionales firmados por México, fue elaborado por las comisiones de Vigilancia y Disciplina, así como avalado el día de ayer por unanimidad por el CJF.

Los funcionarios pertenecientes al CJF explicaron que el consejo sólo se limitará a determinar si la forma en que el juez elaboró la sentencia fue la correcta y si aplicó los criterios en materia de equidad de género en casos de violación. Mientras tanto, será un tribunal colegiado el que se encargue de analizar el recurso de revisión que presentó la Procuraduría de Veracruz, a fin de ratificar o modificar la sentencia del acusado. Los funcionarios confirmaron que hasta ahora el imputado sigue preso. 

Otro caso de impunidad y falta de perspectiva de género en México

En Hidalgo un exalcalde del municipio de Mineral del Monte se encuentra prófugo de la ley, luego de que este miércoles se giró una orden de aprehensión en su contra por la presunta violación a una menor de edad.

El exalcalde, ahora prófugo, relacionado con el Número Único de Caso 12/2015-09245 y la Causa Penal 326/2016 contaba con una orden de aprehensión desde el 29 de noviembre de 2016, pero no fue detenido por las autoridades hidalguenses.

El 23 de enero de 2017, el imputado fue detenido en la ciudad de León Guanajuato, acusado por el delito de Violación Equiparada Agravada. Un día después de su detención fue trasladado a Pachuca, Hidalgo, donde el 25 de enero durante una audiencia se determinó que por la gravedad de los cargos, el imputado debía cumplir un año de prisión preventiva.

Sin embargo, el 29 de enero fue puesto en libertad debido a que la Jueza Penal de Control Adscrita al Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo no lo vinculó a proceso, como resultado del Amparo 1495/2016 ante el XXIX Circuito, por el cual pagó como garantía 6 mil 573.60 pesos.

El pasado lunes 27 de marzo, la parte acusadora ganó la apelación, y el 28 de marzo el imputado fue llamado a audiencia, misma a la que no se presentó, por lo que fue pospuesta hasta el día de ayer por la juez, quien anteriormente lo había dejado en libertad. A pesar de esto, la noche del miércoles el ministerio público giró la orden de aprehensión en contra del acusado.

Al exalcalde de Mineral del Monte y conocido empresario de la rama mueblera se le atribuyen parentescos con el Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salinas, así como con otro funcionario de la Procuraduría.

Recibe CJF otra queja por juez que amparó a presunto violador en Veracruz

El CJF recibió formalmente una queja en contra del Juez Cuarto de Distrito de Veracruz, después de que otorgó un amparo en el que ordenó la libertad de un hombre acusado de violación de una estudiante en Veracruz.

La queja con número de folio 516QD-71612-20170330-172208, fue interpuesta por el padre de la víctima debido a que consideró que la decisión del juez fue irregular, ya que existen pruebas para que el acusado enfrentara un juicio por su presunta participación en la violación de la joven.

Pese a que los abogados de la víctima presentaron como prueba de la violación una grabación de 34 segundos, que además fue difundida en sitios web, en la que los amigos del acusado registran el momento en que se cometen los hechos, el juez concluyó que no se puede comprobar que el acusado haya actuado de manera “dolosa”.

En su sentencia, el titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Veracruz mencionó que, de acuerdo con el Código Penal del estado, para comprobar el delito de violación deben existir dos elementos: que exista penetración y que la persona por cualquier condición física o moral se resista o no tenga la capacidad para ello.

Después de analizar las pruebas, el juez determinó que si bien existió la “cópula”, no se demostró la resistencia o la imposibilidad para la misma. No obstante, un peritaje hecho por un experto y ratificado por un segundo perito de la Fiscalía de Veracruz sobre el video, confirmó que mientras el presunto agresor tiene claramente una actitud proactiva, la joven estudiante muestra movimientos aletargados, sin fuerza motriz, posiblemente a causa de una intoxicación o estado de ebriedad.

Por su parte, el padre de la joven indicó que el juez “careció de perspectiva de género” al analizar el caso de su hija e incluso “vulneró sus derechos”.

Los migrantes frente a las políticas de Trump
Atrás Los migrantes frente a las políticas de Trump
PROMO Serapaz TV - México, país de fosas y desaparecidos - 03/04/2017
Siguiente PROMO Serapaz TV - México, país de fosas y desaparecidos - 03/04/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *