Exige Tillerson a aliados europeos de la OTAN aumento en el gasto de defensa

  • 0

Exige Tillerson a aliados europeos de la OTAN aumento en el gasto de defensa

Jerónimo Ortiz

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, exigió este viernes a sus aliados europeos de la OTAN un aumento en el gasto en materia de defensa hasta alcanzar el 2% de sus Productos Internos Brutos (PIB) antes de 2024.

En la primera reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de los 28 países de la Alianza Atlántica, Tillerson recordó el compromiso por parte de los países europeos para aumentar el gasto militar hasta el 2% del PIB, establecido en 2014 durante una cumbre de la OTAN en Gales. Sin embargo, hasta el día de hoy sólo cinco países lo han conseguido.

"Los aliados que no tienen programas concretos para gastar el 2% del PIB en materia de defensa de aquí a 2024 deben implementarlos ahora. Quienes tienen un programa para alcanzar el 2% deben acelerar sus esfuerzos y obtener resultados", insistió Tillerson. Asimismo, afirmó: "Es necesario que antes de fin de año todos los aliados hayan cumplido sus compromisos o puesto en marcha programas que precisen claramente cómo lograrlo".

En su intervención, el secretario estadounidense pidió que los dirigentes de la Alianza aprueben este objetivo durante la cumbre de la OTAN el próximo 25 de mayo con el presidente Trump en Bruselas. Éste será el primer viaje del presidente norteamericano tras sus declaraciones sobre el “maravilloso” Brexit y sobre una OTAN “obsoleta”.

Las exigencias del jefe de la diplomacia estadounidense provienen del desequilibrio financiero que Estados Unidos mantiene con relación al gasto e inversión militar para sostener a la OTAN. Tillerson advirtió que “la capacidad de la Alianza para la seguridad transatlántica depende de ello”.

“Como dijo claramente el presidente Trump, Estados Unidos ya no puede mantener una parte desproporcionada de los gastos de defensa de la OTAN. Los aliados tienen que aumentar su gasto de defensa para cumplir sus compromisos”, recordó.

Con información de AFP

PROMO Serapaz TV - México, país de fosas y desaparecidos - 03/04/2017
Atrás PROMO Serapaz TV - México, país de fosas y desaparecidos - 03/04/2017
Emite Interpol ficha roja contra César Duarte, exgobernador de Chihuahua
Siguiente Emite Interpol ficha roja contra César Duarte, exgobernador de Chihuahua
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *