Discute SIP asesinatos de periodistas en América Latina

  • 0

Discute SIP asesinatos de periodistas en América Latina

Paola Atziri Paz 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició este viernes en Guatemala su reunión semestral cuyos temas centrales a discutir son el asesinato de periodistas en América Latina y la libertad de prensa. Además, presentará la aplicación móvil  SIP-IAPA, que ofrecerá respaldo en tiempo real ante amenazas contra la prensa.

La reunión de la SIP se realizará en un exclusivo hotel de Antigua Guatemala, 20 km al oeste de la capital.

Según informó la entidad, en México se han registrado, desde octubre de 2016, cinco asesinatos de periodistas."Desde la reunión de la SIP de octubre de 2016 han sido asesinados 13 periodistas: cinco en México, tres en Perú, dos en Guatemala y en República Dominicana, y uno en Honduras, convirtiendo este periodo en uno de los más violentos contra la prensa", señaló la agrupación en un comunicado.

En tan solo un mes ha habido en México tres asesinatos de periodistas: Ricardo Monlui Cabrera en Veracruz, Cecilio Pineda en Guerrero y Miroslava Breach en Chihuahua. Por ello, durante la reunión que se realizará del 31 de marzo al 3 de abril, se presentarán "herramientas que permitirán a los periodistas garantizar su seguridad", como una aplicación digital para alertar sobre amenazas denominada 'SipAlert', misma que ofrecerá "respaldo en tiempo real" a los comunicadores.

"El proyecto piloto se administrará primero en México e incluirá un seguro de vida y de salud para periodistas en riesgo", se lee en el boletín sin precisar cuándo se pondrá en marcha.

Asimismo, informó que se realizará un foro para debatir sobre "la tensión entre el presidente Donald Trump y los medios de su país", en donde participará el director digital del diario The Washington Post,  Emilio García Ruiz.

Desde que llegó a la Casa Blanca, Trump ha mantenido una batalla contra los medios de comunicación, a los que ha calificado como "deshonestos" y "mentirosos". También ha acusado a grandes canales de televisión y periódicos, como CNN y The New York Times, de ser "enemigos del pueblo estadounidense".

En el encuentro también se premiará al abogado constitucionalista argentino Gregorio Badeni por su trabajo en defensa de las libertades de expresión y de prensa, detalló la SIP.

Con infromacion de AFP

Emite Interpol ficha roja contra César Duarte, exgobernador de Chihuahua
Atrás Emite Interpol ficha roja contra César Duarte, exgobernador de Chihuahua
Ofrece Michael Flynn testificar sobre el caso Trump-Rusia a cambio de inmunidad
Siguiente Ofrece Michael Flynn testificar sobre el caso Trump-Rusia a cambio de inmunidad
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *