Protestan condenados a muerte en EUA contra ejecuciones en cadena

  • 0

Protestan condenados a muerte en EUA contra ejecuciones en cadena

 

Luz León

Varias personas condenadas a muerte en el estado de Arkansas en Estados Unidos presentaron este martes una demanda para protestar por la decisión de agrupar sus fechas de ejecución en un plazo de 10 días en abril.

En un escrito, seis de los ocho detenidos afirmaron: "Este calendario desenfrenado impuesto por el Estado causa a cada uno de los demandantes un daño irreparable”. Aunado a esto, señalaron que esta medida no les deja el tiempo suficiente para preparar los recursos de clemencia autorizados antes de la ejecución.

Por otro lado, el plazo entre una ejecución y otra incumple con las reglas vigentes en Arkansas.

Asa Hutchinson, gobernador republicano de este estado, causó fuertes polémicas tras anunciar que Arkansas ejecutaría a ocho prisioneros en un espacio de diez días debido a que el midazolam, un ansiolítico usado como anestesia en las inyecciones letales expirará próximamente. El midazolam ha sido criticado por no adormecer lo suficiente a la persona condenada, quien llega a correr riesgos de ser sometido a un dolor extremo.

Dos de los detenidos serán ejecutados el 17 de abril, dos el 20, otros dos el 24 y los dos restantes el 27 del mismo mes. Los ocho detenidos y un noveno condenado a muerte recientemente levantaron otra demanda judicial contra el sistema de inyecciones letales empleado en el estado sureño.

Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos restableció la pena de muerte en 1976, ningún estado ha ejecutado a ocho presos en sólo diez días. Asimismo, Arkansas no ha efectuado a ningún prisionero desde 2005.

Zona de Impacto - Las consultoras en el negocio de hacer leyes - 28/03/2017
Atrás Zona de Impacto - Las consultoras en el negocio de hacer leyes - 28/03/2017
De Este Lado - El País Vasco y el desarme unilateral de ETA - 28/03/2017
Siguiente De Este Lado - El País Vasco y el desarme unilateral de ETA - 28/03/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *