Absuelve Corte argentina a Belén tras dos años de cárcel por aborto espontáneo

  • 0

 Absuelve Corte argentina a Belén tras dos años de cárcel por aborto espontáneo

Jerónimo Ortiz

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán, al norte de Argentina, presentó este lunes la absolución de “Belén”, una joven que se encontraba presa desde 2014 por haber tenido un aborto espontáneo.

La joven, de 27 años, fue condenada a 8 años de prisión por el presunto aborto de un hijo en gestación en el baño de un hospital público. Sin embargo, Belén, quien utiliza el nombre falso para resguardar su identidad, se declaró inocente y señaló que el aborto fue espontáneo cuando fue a atenderse por fuertes dolores estomacales, dado que desconocía que estaba embarazada.

Después de pasar más de dos años en la cárcel, sentenciada por homicidio agravado, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán resolvió por unanimidad dejar sin efecto la sentencia a 8 años de prisión por homicidio agravado, dictada en abril de 2016.

Ante esta decisión, Belén señaló: “Me siento feliz. Ahora puedo respirar tranquila, saber que se hizo justicia porque yo jamás hice lo que ellos pensaron”.

La acusación se realizó después de haber encontrado un feto de 32 semanas en el inodoro de un baño horas después de que Belén abortó. Por su parte, la defensa de Belén argumentó que la condena se realizó antes de someter al feto a un examen de ADN. La abogada Soledad Deza afirmó que en el proceso fueron vulnerados los derechos de su defendida y que “fue violado el secreto de confidencialidad médica que la asistía”.

Diputados de varios partidos políticos llevaron este caso al Congreso argentino, donde pidieron al tribunal una copia de la sentencia y argumentaron que se trataba de un caso de violencia institucional.

El caso tuvo una importante repercusión mediática tanto en Buenos Aires como en varias provincias argentinas, donde se llevaron a cabo numerosas movilizaciones de más de 300 organizaciones en defensa de Belén y a favor del derecho al aborto, ya que en Argentina es ilegal la interrupción voluntaria del aborto mientras no esté en peligro la vida de la madre o no sea resultado de una violación.

Con información de AFP

Aumenta a 41 cifra de jóvenes fallecidas por incendio en albergue de Guatemala
Atrás Aumenta a 41 cifra de jóvenes fallecidas por incendio en albergue de Guatemala
Amenaza Departamento de Justicia con recortar fondos a ciudades santuario
Siguiente Amenaza Departamento de Justicia con recortar fondos a ciudades santuario
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *