Verificarán José Mujica y Felipe González la implementación de acuerdos de paz en Colombia

  • 0

Verificarán José Mujica y Felipe González la implementación de acuerdos de paz en Colombia

Gerardo Campos

Los expresidentes, José Mujica de Uruguay, y Felipe González de España, encabezarán el componente internacional que verificará la implementación del acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Colombia.

Ambos exmandatarios serán designados formalmente el próximo 30 de marzo como "notables" de ese mecanismo de control, según el comunicado conjunto entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos.

El pacto estipula: "El acompañamiento internacional es un esfuerzo de contribución para fortalecer las garantías para el cumplimiento de los acuerdos. Deberá respetar el orden constitucional y legal de Colombia, el respeto por la soberanía interna, y el deber de garantizar los derechos humanos de los ciudadanos".

De acuerdo con lo anunciado por las FARC y el gobierno colombiano, la secretaría técnica para el funcionamiento de este mecanismo estará a cargo del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) y del Centro de Investigación Nacional de Educación Popular (CINEP).

El apoyo técnico de este ente de verificación internacional correrá por cuenta del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos.

Para entregar los protocolos de funcionamiento del componente, los miembros de la secretaría y el apoyo técnico tendrán una reunión preparatoria el 28 de marzo.

Por otra parte, se estableció que la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del acuerdo de paz, compuesta por miembros del gobierno y de las FARC,  la primera semana de abril convocará a una reunión "con todas las organizaciones, países y agencias definidas" en el pacto, para "el diseño, ejecución y monitoreo" del cumplimiento de lo negociado.

Entre las naciones y entidades mencionadas en el acuerdo están diversas agencias de las Naciones Unidas, así como la Unión Europea y países como Suiza, Suecia y Estados Unidos.

Con información de AFP

Se fugan al menos 29 reos de penal en Tamaulipas
Atrás Se fugan al menos 29 reos de penal en Tamaulipas
Lo que Rompeviento se llevó – #Silence – 23/03/2017
Siguiente Lo que Rompeviento se llevó – #Silence – 23/03/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *