Marchan docentes argentinos por aumento salarial

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Foto: AFP

Marchan docentes argentinos por aumento salarial

Gerardo Campos

Miles de docentes en Argentina marcharon este miércoles hacia la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, para exigir la negociación salarial nacional que compense la pérdida de poder adquisitivo por la alta inflación.

Los docentes piden un aumento salarial de 35 % por la inflación de más del 40%, medida ejecutada por las consultoras económicas el año pasado, y que suma un 3.8 % en 2017. Sin embargo, la administración de Mauricio Macri no acepta que los reajustes salariales superen el 17 % e intenta disciplinar con este "caso líder" al resto de los sindicatos.

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, indicó: "Esto expresa el malestar de la docencia argentina".

En el 75% de las escuelas del país, donde hay alrededor de 10 millones de estudiantes y 650 mil docentes, las clases han sido afectadas, según cálculos gremiales.

En Buenos Aires, la gobernadora macrista María Eugenia Vidal, intentó quebrar la huelga con una convocatoria para que 60 mil voluntarios reemplazaran a los profesores en huelga. Al respecto, los directivos escolares se opusieron, dado que consideraron un grave error poner a los niños en manos de personas sin preparación docente ni control.

Vidal contraatacó y dijo que se pagaría un adicional de mil pesos, equivalentes a 60 dólares, a los maestros que no hiciesen huelga.

En la movilización los jóvenes mostraron carteles con la leyenda "caí en la escuela pública, pero estoy aprendiendo". Esto en respuesta a las declaraciones de Macri el día martes, quien durante un discurso público se expresó de forma peyorativa de los alumnos que cursan sus estudios en escuelas públicas al decir "los que tienen que caer en la escuela pública", diferenciándolos de los estudiantes que asisten a colegios privados.

En medio de una guerra verbal entre los maestros y el mandatario argentino, el sábado Macri puso como buen ejemplo la fotografía de un maestro que daba clases entre las ruinas de la ciudad de Hiroshima después de la bomba atómica que arrojó Estados Unidos y arrasó con 150.0000 vidas y bienes materiales.

Por su parte, los sindicatos docentes le contestaron que era una falta de respeto comparar a Hiroshima con un conflicto salarial con educadores.

Con información de AFP

PROMO Jaque al Rey - ¿Qué pasa con la educación superior pública en México? - 22/03/2017
Atrás PROMO Jaque al Rey - ¿Qué pasa con la educación superior pública en México? - 22/03/2017
A Contracorriente - Nochixtlán, a nueve meses - 22/03/2017
Siguiente A Contracorriente - Nochixtlán, a nueve meses - 22/03/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *